Pastel frío de limón, el delicioso postre que sabe a tarta de queso

Catalina Prieto comparte esta semana en ABC Bienestar una receta con la que ponerle el punto dulce a tus comidas

Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El limón es sin duda uno de los alimentos que más usamos para refrescarnos en verano, desde una limonada a un polo o helado de limón. Este sabor cítrico clásico es al mismo tiempo un fantástico ingrediente para ser usado como potenciador de sabor tanto en platos dulces como salados.

Ingredientes para la base

  • Pistachos pelados 50 g
  • Dátiles medjool 5
  • Copos de avena sin gluten 75 g
  • Canela 1 cucharadita
  • Sal 1 pizca
  • Ralladura de limón 1/2

Ingredientes para el relleno

  • Anacardos 150 g (remojados en agua durante 2 horas)
  • Yogur vegano de coco 340 g
  • Coco rallado 75 g
  • Bebida vegetal al gusto ½ taza
  • El zumo y ralladura de limón 1
  • Extracto de vainilla 1 cucharadita

Personalmente, me vuelven loca, no pueden faltar en mi frutero y los usos que les doy son múltiples. Me gustan especialmente para contrarrestar con ese punto ácido la presencia en algunas recetas de ingredientes con un mayor contenido graso, como los frutos secos, el aceite o la leche de coco, el yogur griego...

El limón es un ingrediente clave en este tipo de preparaciones veganas que emulan las tartas de queso . Esta es una tarta con la que minimizamos los alérgenos y le damos todo el protagonismo a ingredientes que podemos tener en nuestra despensa. Es perfecta para alguna ocasión especial que podamos tener en verano.

Este pastel de limón y coco es vegano y sin gluten. Tan solo necesitarás 30 minutos para prepararlo y después tendrá que estar 4 horas enfriando. Su dificultad de elaboración es baja y para las cantidades indicadas el molde debe ser de unos 20 x 20 cm , con lo que saldrán 9 o 12 porciones.

Preparación

Paso 1

Empezaremos preparando la base. Simplemente hay que poner todos los ingredientes listados anteriormente en una picadora o procesador de alimentos en el vaso del robot de cocina y triturar hasta conseguir que se integren y se forme una bola.

Catalina Prieto

Paso 2

Detener el robot, retirar la masa y cubrir el fondo de un molde rectangular o cuadrado forrado con papel vegetal hasta tener un espesor uniforme. Entonces llevar al congelador para que se endurezca.

Paso 3

El relleno también es muy sencillo. En el mismo robot de cocina o batidora de vaso trituramos los anacardos bien remojados, el yogur, el zumo de limón y su ralladura, el coco rallado y la esencia de vainilla. Cuando haya transcurrido un minuto de triturado, incorporamos sin detener la batidora la bebida vegetal y seguimos triturando durante 2 minutos más. El resultado es una crema con cierta textura, ya que al morderlo debemos encontrarnos los pequeños copos de coco rallado.

Catalina Prieto

Paso 4

Retiramos la base del congelador y vertemos el relleno encima. Con una espátula y unos golpecitos la estiramos bien para que quede bien repartido y con el grosor uniforme. Lo llevaremos al congelador un mínimo de 3-4 horas. Y al retirarlo podemos decorar con canela y finas rodajas de limón. A la hora de servir lo cortaremos en cuadrados regulares y ya solo queda disfrutar.

Catalina Prieto

Nota de Catalina Prieto: «Podemos acortar el tiempo de enfriado si añadimos agar-agar, lo que ayuda a dar firmeza a nuestro relleno».

Cada jueves puedes encontrar una nueva receta de Catalina Prieto en ABC Bienestar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación