Recetas saludables

Mermeladas caseras: seis recetas fáciles y rápidas para tus desayunos y meriendas

Cuando veas lo sencillo que es hacer mermelada vas a dejar de comprarla en el supermercado

Recetas de mermeladas caseras. Adobe Stock

S.B.

Solemos untar tostadas con ella y ponerla sobre quesos o tartas, pero la mermelada es mucho más que el acompañamiento a otros alimentos.

En general, y para evitar confusión con sus primas hermanas la jalea y compota, cuando hablamos de mermelada nos referimos a la conserva de frutas que se elabora con cáscara y jugo de frutas cítricas hervidas con agua. Se puede hacer con kumquats, limas, limones, mandarinas , pomelos , bergamotas, naranjas dulces y otros cítricos.

Se trata, por tanto, de una elaboración en la que se cuece fruta entera , troceada o triturada y se incorpora azúcar hasta conseguir una textura espesa. Así, esta debe tener al menos un 30% de fruta y una proporción de azúcares entre el 40-59%, pero las que te proponemos a continuación no llevan nada de azúcar añadido , por lo que el sabor es mucho más real.

Eso sí, recuerda que ninguna elaboración debe «Es mucha mejor opción apostar por las frutas entera s, los untables como hummus, frutas desecadas sin azúcar, cremas de frutos secos sin sal ni azúcar o aceite de oliva virgen», dice Miguel López, dietista-nutricionista e investigador en el CIAL.

Estas son seis de las mermeladas saludables que puedes elaborar en casa:

1

Mermelada de frutos rojos. @andreacarabias

Mermelada de frutos rojos

- 30 gramos semillas de chía

- 5 gramos de canela en polvo

- 300 gramos de frutos rojos congelados

Calentamos en el microondas los frutos rojos durante 4-5 minutos junto con la canela.

Los aplastamos con un tenedor (o los puedes triturar si lo quieres sin grumos). Añadimos las semillas y chia y removemos bien. Dejamos en la nevera durante toda la noche para que coja consistencia, y ya se puede usar en tostadas, bol de yogur…¡para comerla como y donde quieras!

2

Mermelada de fresa y cereza. @leckerandhealthy

Mermelada de fresa y cereza

- 300 gramos de fresas congeladas

- 300 gramos de cerezas congeladas

- 1 cucharadita de agar-agar

Cocinamos la fruta congelada en un cazo a fuego medio. Cuando empiece a deshacerse añadimos una cucharadita de agar agar, removemos bien y lo apartamos del fuego.

Lo trituramos con una batidora de mano hasta que quede la textura que deseemos. Dejamos enfriar en un bote de cristal, ¡y listo!

3

Mermelada de ciruela

Mermelada de ciruelas

- 400 gramos de ciruelas

- 2 cucharadas semillas de chía

- Zumo de 1/2 limón

- 6-7 dátiles

- 1 manzana pelada y rallada

Quitar el hueso a las ciruelas. Poner las ciruelas, manzana rallada y dátiles en una cazuela a fuego medio y remover hasta que la fruta empieza a desmenuzarse y hervir.

Con la batidora de mano triturar toda la mezcla. Añadir zumo de limón, mezclar bien y llevar a ebullición de nuevo.

Retirar del fuego, añadir las semillas de chía, mezclar y dejar reposar 5 minutos. Rellenar los vasos (previamente esterilizados) y tapar.

Hacer el vacío al baño maría ( o guardar en la nevera unas 2-3 semanas).

4

Mermelada de higos y jengibre. @shoothecook

Mermelada de higos y jengibre

- 500 gramos de higos pelados

- Zumo y ralladura de 1/2 limón

- 1 trozo de jengibre pelado de 1 cm

- 4 cucharadas de pasta de dátiles (opcional)

- Pon todos los ingredientes en una cazuela o cazo y cocina a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos. Retira el trozo de jengibre y tritura con la batidora un poco los trozos que puedan quedar de higo, lo hago directamente dentro de la cazuela.

Deja cocer otros 10-15 minutos hasta que adquiera consistencia de mermelada. Para ahorrar tiempo yo la congelo en vez de conservarla en botes al baño María. Espero a que esté fría antes de meterla al congelador.

5

Mermelada de fresas. @myhealthyvibe_

Mermelada de fresas

500 gramos de fresas

- 1 manzana pelada y troceada

- 1 cucharada sopera de semillas de chía

- El zumo de medio limón

- Poner todos los ingredientes en un cazo a fuego lento y remover de vez en cuando hasta conseguir la textura deseada. Son unos 45 minutos de cocción.

6

Mermelada de frambuesas. Chef Bosquet

Mermelada de frambuesas

- 300 gramos de frambuesas

- 100 gramos de dátiles

- 80 gramos de agua

Coloca las frambuesas (pueden ser naturales o congeladas) en el cazo, añadimos los dátiles, el agua y cocinamos. Lo que permite el agua es que las frambuesas y los dátiles liberen sus líquidos y aromas en el agua.

Cocinamos a fuego medio hasta que vaya soltando sus jugos las frambuesas. Al principio veremos que sale mucho jugo de las frutas, pero al cabo de unos minutos veremos que empieza a reducirse el líquido. Cuando llegue el momento en el que al pasar la cuchara veamos el final del cazo, querrá decir que ya ha reducido lo suficiente

Pasamos al vaso de la trituradora y trituramos hasta conseguir una textura de mermelada. En el triturado intentaremos conseguir que no se noten los tropezones de los dátiles y que la textura quede untuosa y fluída.

Dejamos enfriar y la tenemos lista para consumo.

Puedes ver la receta completa pinchando aquí .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación