Galletas de crema de cacahuete caseras, una delicia fácil y nutritiva

La creadora gastronómica Sara Conde, conocida en instagram como @burpee_vet, explica paso a paso cómo preparar unas galletas con un ingrediente que no suele faltar en la lista de favoritos de muchos nutricionistas

Galletas de crema de cacahuete caseras, según la receta de Sara Conde. @burpee_vet
Raquel Alcolea

Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hay un dulce casero que suele resultar especialmente evocador, por los aromas que desprende y por el ritual que rodea a su elaboración es la galleta . A muchas personas les recuerda a la infancia, a momentos compartidos y a disfrute en la cocina junto a nuestros seres queridos. Preparar la masa, utilizar nuestras propias manos para hacer las bolitas, aplastarlas para darles forma o utilizar moldes para recortarlas con la figura deseada antes de meterlas en el horno, hornear durante unos minutos y esperar al resultado... ¿Quién no ha esperado impaciente a que se enfríen para ser la primera persona en probarlas?

Una búsqueda en Google con las palabras «recetas de galletas» puede darnos acceso a más de 40 millones de opciones. Sin embargo no todas ellas son saludables y fáciles. Por eso hemos pedido a Sara Conde, creadora gastronómica en @burpee_vet , su cuenta de instagram que suma más de 250.000 seguidores, que explique paso a paso para ABC Bienestar cómo preparar unas galletas caseras saludables, con la crema de cacahuete como protagonista, pues es uno de los 'must' saludables que suele aparecer a menudo en la lista de los dietistas-nutricionistas.

Ingredientes (1o unidades)

  • Huevo 1
  • Pasta de dátil o Eritritol 80 g/ 50 g
  • Crema o mantequilla de cacahuete 250 g
  • Pasta de vainilla 1 cdta.
  • Harina de almendras 30 g

Uno de los ingredientes principales de las galletas caseras que propone Sara Conde es la crema de cacahuete , que los expertos consideran como una alternativa saludable gracias a su alto contenido proteico (cabe recordar que los cacahuetes son legumbres, no frutos secos), su aporte de calorías (idóneo para deportistas), de fibra y de grasas cardiosaludables y su versatilidad culinaria . Eso sí, el hecho de que sea una opción interesante no quiere decir que pueda abusarse de su consumo, ni tampoco significa que puede resultar válido cualquier crema con cacahuete que encontremos en el supermercado. Así a la hora de elegir debemos asegurarnos de que contenga la menor cantidad de ingredientes posible (a ser posible, solo cacahuete tostado) y que no incluya ni azúcares añadidos, ni exceso de sal, ni aceite de palma ni de girasol. De hecho lo ideal es que podamos preparar en casa nuestra propia versión de crema de cacahuete, tostando los cacahuetes crudos y después triturándolos en un procesador de alimentos jusnto a unos toque de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal hasta que consigamos una consistencia homogénea, untuosa y cremosa.

En cuanto al endulzante la creadora propone dos alternativas, o pasta de dátil o eritritol. La harina de almendras y el huevo , además de aportar valores nutricionales interesantes (son saciantes, ricos en proteínas y fuente de aminoácidos esenciales), sirven para dar consistencia a la masa y la pasta de vainilla aporta el aroma a galleta y a dulce casero que tanto nos engancha.

Así quedan las galletas de crema de cacahuete. @burpee_vet

Preparación

Paso 1

Mezclamos la mantequilla de cacahuete con el huevo y la pasta de dátil y batimos todo hasta integrarlo.

Paso 2

Le añadimos la pasta de vainilla y la harina de almendra y lo integramos igualmente con la batidora.

Paso 3

Una vez que quede todo integrado habremos conseguido una masa manejable con las manos, tipo plastilina, que no se pega. Trabajaremos con la masa creando bolitas de igual tamaño y las colocamos separadas en una bandeja para el horno sobre papel vegetal.

Paso 4

Presionamos las bolitas con un tenedor para conseguir con ese efecto algo parecido al dibujo típico de las galletas de cacahuete americanas.

Paso 5

Metemos las galletas en el horno a 180ºC durante 15 minutos, aproximadamente.

Paso 6

Controla el tiempo que las galletas pasan en el horno (cada electrodoméstico tiene su temperatura y sus tiempos) para evitar que queden demasiado hechas y se deshagan.

Paso 7

Cuando estén listas deja que se enfríen antes de manipularlas. Puedes añadir un toque de chocolate negro fundido.

Quién está detrás de @burpee_vet

Desde hace más de cuatro años, Sara Conde se dedica a crear contenido en su perfil de Instagram @burpee_vet, en el que comparte principalmente recetas ricas y sanas pues siempre se ha mostrado convencida de que es posible disfrutar de la comida de forma saludable. Lo que comenzó siendo un hobby ha terminado convirtiéndose en su profesión pues en realidad estudió Veterinaria y en su día se especializó en clínicas de pequeños animales.

Su afán investigador y experimentador hace que siempre esté a la última en cuanto a técnicas culinarias y los accesorios de cocina. De hecho acaba de publicar con Espasa 'Mis recetas con Airfryer', un libro para sacar partido a la freidora de aire preparando platos tanto dulces como saladas, sin usar apenas aceite. En su obra incluye además los consejos, tiempos de cocinado y utensilios para que también sea posible preparar esas recetas tanto en el horno como en el microondas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación