Etiquetas

La manera en la que tu móvil te dice si tu comida es sana o no

El sistema «NOVA» es uno de los más utilizados por los especialistas para clasificar y reconocer el nivel de procesamiento de los alimentos

El sistema «NOVA» nos ayuda a conocer el grado de procesamiento de un alimento Adobe Stock

ABC Bienestar

Aunque hay varias aplicaciones de móvil que te ayudan a conocer la composición de alimentos , y también los clasifican en una escala de más o menos sanos, no todas ellas utilizan el mismo criterio de catalogación.

A veces entra en juego el criterio de los propios nutricionistas de estas aplicaciones o la cantidad de aditivos que lleve un producto. Otras veces lo que se tiene en cuenta es la escala «Nutriscore», un sistema que clasifica los alimentos desde el punto de vista nutricional: considera positivo que contenga fibra, o proteínas mientras que castiga a los alimentos con grandes cantidades de calorías, azúcares simples o ácidos grasos saturados.

Este sistema es criticado por algunos expertos, ya que hay alimentos procesados, que por tener bajas cantidades de azúcar se clasifican como saludables. Y estos productos ultraprocesados son los alimentos más «temidos» por la mayoría de nutricionistas.

La clasificación que detecta estos alimentos es extendido el sistema «NOVA», que categoriza los alimentos por su grado de procesamiento , obviando los nutrientes que contengan y solo valorándolos por su industrialización.

Este sistema nació en 2010 y fue desarrollado por científicos de la Universidad de Sao Paulo. Actualmente es un método apoyado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación) y por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

¿Cómo funciona la clasificación «NOVA»?

La clasificación ordena los alimentos en cuatro grandes grupos:

1. En primer lugar están los alimentos naturales , como pueden ser los vegetales, la carne, el pescado, la leche o los huevos . En este grupo también se incluyen alimentos con un nivel de procesado mínimo, es decir, que se hayan molido, tostado, troceado, pasteurizado, refrigerado, congelado o molido.

2. En este segundo encontramos los llamados «ingredientes culinarios» , que nos sirven para cocinar y sazonar. Entre estos, por ejemplo, podemos encontrar la sal, el azúcar, la miel o la mantequilla. También hay casos en los que entrarían alimentos que resultan de la mezcla de dos productos, como puede ser el vinagre, fruto de la fermentación de la uva.

3. En el tercer grupo, la escala «NOVA» ya considera que un alimento está procesado . Entrarían en el aquellos que han sufriendo una transformación simple y que tienen un número de ingredientes menor de cinco. Se podría decir que son los productos que resultan al agregar aceite, sal o azúcar a los alimentos del primer grupo.

4. El último grupo reúne los alimentos que ya consideramos ultraprocesados . Estos son los que en el proceso de fabricación pasan por un proceso de molturación, extrusión o prefritura. También tienen alto contenido en sal, azúcar, grasas, estabilizantes, aditivos, potenciadores de sabor, etc. Entrarían en este grupo los refrescos, la bollería industrial , las pizzas ultracongeladas, las salchichas o las sopas preparadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación