Verduras y frutas a la la brasa: cómo triunfar con una barbacoa vegana

Una chef especializada en cocina 'plant-based' revela los trucos para convergir una barbacoa sin carne en una experiencia satisfactoria tanto para veganos como para omnívoros

Natalie Jewell

El verano y la barbacoa son compañeros perfectos. Comida al aire libre, con amigos y familia, disfrutando del sol, la piscina y una buena comida. El concepto va muy unido al disfrute de la carne. Algunos la atribuyen a los caribeños (sí, a ellos y no a los norteamericanos), quienes comenaron a usar antes de la llegada de los españoles a esas tierras un ingenio de leños verdes sobre el fuego para cocinar, especialmente, la carne de sus cacerías. Otros la relacionan con Europa, en concreto con una leyenda que cuenta que un noble no quiso pagar a un herrero un excedente de hierro y éste se vengó cocinando ‘olorosa’ carne frente a su castillo hasta que le pagó.

Sea como sea, hoy esta manera de cocinar se utiliza por todo el mundo, y al igual que su expansión geográfica también han ido ampliándose los productos que ponemos en ella para adaptarlas a todos los gustos, necesidades y modelos alimentarios, como es el caso del veganismo .

Precisamente esta es la propuesta que os hacemos hoy. Seas o no vegano (pero especialmente si lo eres), ir de barbacoa no tiene por qué ser sinónimo de consumir grasa y proteína animal, ya que muchos vegetales naturales o proceados son ideales para una parrilla deliciosa que demás se llenará de color y de nutrientes (vitaminas y minerales).

Si nunca te lo habías planteado, aquí te dejamos algunos trucos para que tu barbacoa vegana sea un éxito:

Casi todas las verduras valen

Tendemos a pensar que solo podemos poner a la plancha o a la barbacoa las que son más firmes como la cebolla, el calabacín, la berenjena o el pimiento, pero lo cierto es que prácticamente todas las verduras son aptas excepto, tal vez, las de hoja. En verano también es temporada de calabaza, tomate o remolacha. Todas ellas quedarán perfectas si las dejas el tiempo adecuado en la barbacoa con unas pinceladas de un buen aceite por encima.

Casi todas las frutas valen

La piña, el melocotón o el plátano pueden poner un toque dulce y sabroso a tu barbacoa vegana. Eso sí, recuerda que ya están listos para comer, así que solo necesitarán unos pocos minutos al fuego para tostar la superficie.

El corte de los vegetales influye

Puedes cortar tus verduras en rodajas si quieres que se hagan más rápido, pero no dejes de combinarlas en brochetas o, si tienes más tiempo, puedes ponerlas enteras para que se doren lentamente y queden tiernas y jugosas por dentro.

Los aliños y salsas son el toque personal

El ahumado de la barbacoa ya ofrece un punto de sabor muy característico, pero puedes ir un paso más allá macerando tus verduras unas horas antes con especias , o bien poniendo sobre la barbacoa algunas ramas enteras de romero o laurel, que no sólo impregnarán los alimentos, sino que también esparcirán un rico perfume en el ambiente.Y recuerda que la mayoría de los vegetales no tienen grasa, así que deberás aportarles un poco con aceite de oliva o de semillas, o bien con margarina vegetal, para que queden jugosos y crujientes.

En cuanto a las salsas , la mayoría de las habituales son veganas, solo hay que evitar las que tienen leche, huevos o miel, pero otras como las de yogur vegetal, mayonesas vegetales o la de soja quedan ideales con las verduras a la parrilla.

El tiempo de cocinado varía

Los tiempos de cocinado de unos y otros productos son distintos, así que tenlo en cuenta cuando organices tu parrilla. Aquellos que tienen más agua se cocinarán más rápido que los secos. Deja también un espacio bien separado para los no veganos, de manera que no se mezclen los cocinados ni los jugos de unos y de otros.

¿Y la carne? Ser vegano es, claro, renunciar a la carne. Sin embargo, en una barbacoa no pueden faltar unas buenas salchichas, hamburguesas o perritos calientes. En el mercado hay ya muchas opciones deliciosas de productos veganos de este tipo. Escoge siempre las de mayor calidad (recuerda revisar el etiquetado nutricional), son más jugosas y evitarás que queden secas e insípidas en la parrilla. Actualmente puedes encontrar muchos buenos procesados de este tipo que incluso los no veganos disfrutarán tanto o más que las de carne tradicional. Otra buena idea puede ser una cata a ciegas con productos veganos, ¡verás que algunos carnívoros caerán en la trampa!

Este verano, barbacoas para todos los gustos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación