Consumo

¿Qué significa el código de barras del huevo?

Los números que aparecen marcados en el huevo indican el sistema de trazabilidad del producto hacia la tienda

El código de barras del huevo indica su lugar de procedencia

R. A.

¿Qué significa el código con números que aparece en el huevo y qué información aporta? Tal como explica la dietista-nutricionista Raquel Bernácer los huevos frescos que se venden en la Unión Europea deben marcarse con un código que identifica, entre otras cosas, el origen de la granja.

El primer dígito que aparece en el código que incluye el huevo informa sobre el tipo de cría de las gallinas . Así, el número 0 identifica que procede gallinas de cría ecológica, alimentadas con piensos ecológicos que cumplen con la normativa específica para ese tipo de alimentación.

Los números del huevo

  • El número 0 identifica que procede gallinas de cría ecológica, alimentadas con piensos ecológicos que cumplen con la normativa específica para ese tipo de alimentación.

  • El número 1 revela que el huevo procede de gallinas camperas, criadas al aire libre en granjas y corrales.

  • El número 2 indica que las gallinas han sido criadas en el suelo, en grandes naves y con una iluminación controlada de modo que sean más productivas.

  • El número 3 indica que esas gallinas han sido criadas en jaulas y probablemente en condiciones no todo lo saludables que se requiere.

Tras ese primer número figuran unas letras que corresponden al código del Estado de la UE de donde provienen los huevos. Así, «ES» correspondería a España. Los otros dos números indican el código de la provincia del origen, después vendría el código del municipio , que se indica con trés números más y por último figuraría, con los tres últimos números, el código identificador de la granja de la que proceden esos huevos. Así, en líneas generales y tal como explica Nuria Varela-Portas, co-fundadora de los productores de Pazo de Vilane, el código de marcado del huevo indica el sistema de trazabilidad del producto hacia la tienda.

Otros datos que se indican junto el código de barras del huevo es la fecha de consumo preferente (que suele ser de algo menos de un mes desde la puesta de la gallina).

Además, si no se compran sueltos, en la huevera debe indicarse el tamaño del huevo. Si pone una «S» quiere decir que el huevo pesa menos de 53 gramos, si es una «M» estaría entre los 53 y los 63 gramos y si es «L» tendría que situarse entre los 63 y los 73 gramos, según indica Raquel Bernácer. En el caso de que sea un huevo «XL» tendría que superar los 73 gramos de peso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación