Nutrición

Moras

Esta fruta gran aporte vitaminas A, C, E y del grupo B, así como es rica fuente de antocianinas

Unsplash

S.B

Aunque cuando pensemos en las moras , nos vengan a la mente las típicas moradas, rodondas y pequeñas, existen más de 300 tipos de moras. Esta fruta o baya , que enmarcamos dentro de los popularmente llamados «frutos del bosque» es un alimento cuyo color varía de tonalidad, según su procedencia: puede ser de la zarzamora o del árbol del moral.

Valor nutricional (100 gramos)

  • Calorías 43 kcal
  • Proteína 1,4 gramos
  • Hidratos de carbono 9,8 gramos
  • Fibra 1,7 gramos

La temporada de las moras abarca del mes de agosto a octubre, y a menudo podemos encontrarla creciendo por los bosques y setos. A veces, incluso encontramos moreras en los parques urbanos y las zonas verdes de las ciudades. Cada mora madura se compone de entre 20 y 50 semillas conocidas como drupas, las cuales son pequeñas, están llenas de jugo y son de color negro violáceo intenso. Técnicamente, son una «fruta agregada» en lugar de una baya.

Normalmente tiene un color brillante y con tonalidades negras y moradas, pero también puede ofrecer unos tonos blancos y rojos en algunas variedades. Por lo general, son un alimento refrescante y nutritivo. Según la Federación Española de Nutrición (FEN), «la mayor parte de su producción se dirige a la fabricación de jarabes, concentrados y esencias para repostería», aunque también podemos comprarlas sin tratar, para comer solas o incluir, por ejemplo, en batidos o postres.

Propiedades de las moras

Las moras son un alimento que cuenta con una amplia gama de nutrientes importantes, entre los que encontramos minerales como potasio, magnesio, manganeso y calcio , así como vitaminas A, C, E y del grupo B. Asimismo, son una rica fuente de antocianinas, poderosos antioxidantes que le dan a las moras su color morado oscuro. También la FEN explica que, debido a la presencia en su pulpa de ácido cítrico, «también disponen de propiedades antiescorbúticas».

La colaboradora de ABC, Catalina Prieto, explica todas las posibilidades culinarias de las moras . Estas se pueden comer frescas en ensaladas, macedonias, acompañando el porridge, en brochetas de fruta, etc. pero también cocinadas. Principalmente se añaden en postres pero, tienen cabida en pizzas o sandwiches y no solo eso: pueden disfrutarse en refrescos caseros y smoothies, así como helados cuando se realizan con moras congeladas.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación