Nutrición

Mango

El mango es una fruta con un alto contenido en agua y en azúcares naturales

Adobe Stock

S. B.

Se trata de una fruta deliciosamente dulce y jugosa que solemos identificar con América , sin embargo, su origen es indio y su consumo se reducía al continente asiático, de hecho, es fácil encontrar esta fruta como ingrediente en numerosas preparaciones culinarias y el chutney de mango es muy popular. En la India se cultiva desde hace casi 6.000 años y no fue hasta el siglo XVIII cuando se introdujo en Brasil a través de los exportadores portugueses. Su expansión por el mundo ha sido imparable desde entonces.

Actualmente, los principales productores de mango en el mundo son India, México, Pakistán y Tailandia. Es España también se cultiva con gran éxito en la Costa Tropical de Granada y en su vecina, la Axarquía malagueña, principalmente.

Variedades de mango

  • Ostee: Es la variedad más cultivada en España, de forma alargada y color que varía entre el rojo, morado y púrpura. Tiene toques ácidos y frescos.

  • Ataulfo: un mango pequeño y muy resistente que lo convierte en uno de los más comunes del mercado. De color amarillo y dulce tiene un aroma muy intenso.

  • Francis: de color amarillo verdoso su sabor es especiado y dulce, con pulpa blanda y jugosa. Esta variedad se cultiva en Haití.

  • Haden: De color rojo vivo con matices verdes y amarillos, es uno de los más cultivados en el mundo con sabor afrutado, aromático, pulpa firme y fibras finas. Se encuentra en el sur de Florida.

  • Irwin: también del sur de Florida, tiene color rojo brillante. De forma ovalada y base redondeada, su carne no tiene fibra y su sabor es suave.

  • Kent: Otra variedad de Florida, es fruto del cruce entre las variedades Brooks y Haden. Cuando madura pasa del amarillos al rojo y es uno de los más dulces.

  • Palmer: De sabor muy suave y con mínimo de fibra, su piel se vuelve púrpura antes de alcanzar su punto idóneo de madurez.

  • Tommy Atkins: De color naranja intenso, su carne es bastante fibrosa y tiene abundantes hebras lo que lo hacen menos apetecible. Además, no es demasiado dulce. Sin embargo, su resistencia lo hacer perfecto para la exportación.

Beneficios

El mango tiene alto contenido en agua y en azúcares naturales, por lo que lo convierten en un capricho ideal para esos momentos de antojos dulces al mismo tiempo que tiene gran poder saciante. Cuenta con minerales, vitaminas del grupo A y B, sobre todo, ácido fólico, y un mínimo de vitamina C , con carotenos y con muy buen aporte de fibra.

Además el mango tiene valiosos compuestos bioactivos, destacando los compuestos fenólicos, que lo convierten en un potente antioxidante.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación