Nutrición

Juan Revenga: «Hacer dieta es un factor de riesgo para ganar peso»

No contar calorías y evitar hablar de nutrientes en vez de alimentos son clave para alcanzar una alimentación saludable real

El nutricionista Juan Revenga durante el evento, durante un 'showcooking' Cortesía de 'Vivaz'
María Alcaraz

María Alcaraz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comer bien es la base de una buena salud. Y aunque esta afirmación es indiscutible, si que hay debate sobre qué es 'comer bien', pues el mundo de la nutrición avanza tan rápido que muchas veces consejos que se daban con la mejor intención ya están desactualizados.

El nutricionista Juan Revenga explicó durante la presentación del 'Manifiesto Vivaz, por una alimentación saludable' , impusado por la firma de seguros Vivaz, que hay cinco grandes obstáculos que impiden alcanzar una alimentación saludable. En primer lugar, el culto a la dieta y la importancia que se le da al peso (desde un nivel estético) hace que muchas personas estén motivadas a comer mejor solo por adelgazar, lo cual termina siendo un error. «Hacer dieta es un factor de riesgo para ganar peso» , aseguró Revenga, que explicó que, cuando se deja una dieta, pues es muy difícil crear adherencia a un patrón de comida muy estricto, se vuelven a recuperar los malos hábitos de alimentación y, por tanto, el peso perdido.

Pensar en alimentos, no en nutrientes

Asimismo, apuntó que hay una tendencia a centrarse en los nutrientes de los alimentos, cuando lo importante debería ser el alimento en sí. «Se puso el foco en los nutrientes, cuando lo que debemos buscar son alimentos buenos 'per se'» , explicó. Puso en relieve lo contraproducente de buscar hierro en unos cereales, o en una bollería, cuando lo importante es tomar un alimento que en su totalidad resulte saludable. «Un ejemplo claro son los alimentos 'sin' o 'con'. Nada que tenga en la etiqueta un 'con x nutriente' o 'sin x ingrediente' va a ser mejor. Una berenjena, por ejemplo, no tienen nada añadido, ni nada eliminado», dijo.

Por supuesto, los ultraprocesados (que suponen un 64% de los productos que hay en un supermercado) son otros de los 'culpables' de la dificultad de consecución de una alimetación saludable. Estos productos, explicó el nutricionista, están diseñados para resultar «muy tentadores y gustosos», pero a la misma vez son «nutricionalmente hablando muy pobres». También, claro, hay muchos mitos y dichos dentro del mundo de la alimentación que parece que debemos seguir y no tiene por qué ser así . «Aquello de 'el desayuno es la comida más importante del día' o 'hay que comer cinco veces al día', son cosas que en realidad no están probadas», dijo Revenga.

Los ultraprocesados son muy tentadores, pero muy pobres en nutrientes y vitaminas

Por último, hizo referencia a nuestra responsabilidad, como consumidores, de adaptarnos a los ciclos y consumir productos de temporada y proximidad. «Cada vez exigimos más; queremos de todo en todo momento, y eso no puede ser así», recordó el nutricionista.

Ocho claves para comer mejor

El Manifiesto de Vivaz, que busca dar recomendaciones útiles para, de verdad, poder adoptar una dieta saludable y no caer en mitos y obsesiones con la pérdida de peso, presenta una serie de 'compromisos' que también se pueden tomar como 'buenas prácticas' para comer mejor . Juan Revenga explicó durante la presentación que estas, más que cosas 'qué hacer', son 'cosas que no hay que hacer más'. Dentro de las amplias ideas, el nutricionista destacó algunas:

1. Es importante no hablar de nutrientes , si no de alimentos en general. «Por ejemplo, no hay que recomendar omega-3, sino el consumo de nueces o pescados azules», reiteró el profesional.

2. Hay que evitar hablar de calorías . Puso como ejemplo Revenga el aceite de oliva: el alimento más calórico que hay, pero también uno de los más saludables. «No hay que utilizar un 'excel' para saber que estamos comiendo bien», dijo.

3. Es mejor evitar las recomendaciones de raciones o cantidades a la semana . Aun así, apuntó el nutricionista que aquello de 'tomar cinco piezas de frutas y verduras al día' es la excepción que confirma la regla y se mantiene más que vigente.

4. Es importante comer bien para cuidar nuestra salud y no con el objetivo de perder peso para vernos mejor estéticamente.

Siempre que tengamos sed lo mejor es beber agua Unsplash

5. « Cocina lo que comes , es la manera más fácil de alejarse de los ultraprocesados».

6. Comer de manera consciente , en compañía, sin pantallas y prestando atención es parte fundamental de la buena alimentación.

7. Si tenemos sed, lo mejor es beber siempre agua . Juan Revenga explicó que una gran cantidad de las calorías que se consumen en un día pueden venir propiciadas por la comida.

8. Es importante comprar más en los mercados y menos en los supermercados. «Lo que quiero decir es que, si estamos en el súper, compremos productos que podríamos encontrar en el mercado , y nos olvidemos de ese 64% de ultraprocesados», aclaró el nutricionista.

Por último, el nutricionista dejó un consejo final: desterrar la famosa pirámide de alimentación para sustituirla por el 'plato para comer saludable' también conocido como 'plato de Harvard' y la 'pirámide invertida flamenca'. En ambos casos, los métodos priorizan el consumo de alimentos de origen vegetal y no dejan hueco a los productos ultraprocesados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación