Nutrición

Hierro

No hay que hacer grandes cambios en una dieta para que esta sea rica en hierro

Adobe Stock

S.B

El hierro es un mineral imprescindible para el organismo ya que se encuentra en cada célula, de hecho, es el oligoelemento más abundante del organismo. Además, se necesita para producir hemoglobina , responsable del transporte del oxígeno de los pulmones a las diferentes partes del cuerpo. El hierro interviene también en la elaboración de hormonas y de tejidos conectivos.

Sin embargo, no es raro que las personas sufran anemia de hierro en sangre, especialmente en el caso de las mujeres debido a la menorrea o menstruación cuando es muy abundante o durante el embarazo y tras el parto, de ahí que suelan recetarse suplementos de hierro durante el periodo de gestación y en el posparto.

En general, no hay que hacer grandes cambios en una dieta para que esta sea rica en hierro ya que este nutriente está presente en numerosos alimentos aunque el cuerpo absorbe apenas el diez por ciento del hierro que tiene un alimento. Por eso es muy importante conocer cómo maximizar el aprovechamiento.

Para empezar, hay que conocer que existen dos tipos de hierro: el hierro hemo, de origen animal, y el hierro no hemo, de origen vegetal . Ambo hierros pueden interferir en la absorción del otro por lo que para optimizar su aprovechamiento se recomienda consumirlos por separado. El hierro hemo lo absorbe mejor el cuerpo mientras que para el caso del hierro no hemo se recomienda tomarlo con alimentos ricos en vitamina C ya que favorece su absorción. También pueden interferir en el hierro algunos alimentos como el café, el té, el huevo, la leche o los suplementos de soja.

Beneficios del hierro

  • Se utiliza en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • Ayuda a mejorar el rendimiento atlético

  • Mejora la capacidad de razonamiento

  • Favorece la memoria

  • Ayuda a incrementar el aprendizaje

Contraindicaciones del hierro

  • Su exceso puede provocar nauseas, malestar gástrico y vómitos

  • Su acumulación provoca hemocromatosis

  • Puede provocar daños en el hígado o en el páncreas

  • Su defecto causa anemia

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación