Nutrición

Gamba

Las gambas son ricas en proteínas y en minerales como el yodo, ayudan a regular el metabolismo, entre otras cosas

Gamba. Adobe Stock

ABC Bienestar

La gamba es un crustáceo decápodo con un abdomen largo y una cabeza también alargada de gran tamaño aunque inferior al del abdomen. Habita en suelos arenosos entre 100 y 450 metros de profundidad. Vive entre dos y cuatro años y su caparazón es flexible y débil. En general tiene color rosa pálido y sus huevos son de color verde cuando están maduros. Su época de reproducción es entre los meses de agosto y septiembre y la puesta puede ser de hasta 25.000 huevos, aunque depende de la edad y del tamaño de la hembra.

Las gambas , como los camaleones, pueden cambiar de color, sin embargo, lo hacen de forma lenta, puede llegar a tardar unos 20 minutos en adquirir un nuevo color que le ayude a mimetizarse con su entorno.

Es uno de los mariscos más apreciados y consumidos en España. Habitualmente se preparan cocidas o a la plancha para disfrutar de su textura y sabor del modo más natural posible, si bien también hay recetas muy populares como el pil-pil. Las de mayor valor gastronómico y económico son, en general, las de la costa de Huelva. Se trata de la gamba blanca, de consumo más común. Aunque no es la única gamba blanca ya que hay en diferentes zonas y se suelen conocer por su toponimia. Así, está la mencionada gamba blanca de Huelva, de Motril, de santa Pola o del Mar Menor. Cada una de ellas varía en tamaño y en textura.

Mientras la gamba blanca es común en el Atlántico, también hay gamba roja, más propia del Mediterráneo de excelente textura. Las hay de diferentes tamaños y son más cotizadas. Entre las más cotizadas, la gamba roja de Garrucha. Igual que la morcilla o los percebes, las gambas son una delicia gastronómica que, sin embargo, en otros países resultan ciertamente exóticas en incluso poco apetecibles.

Beneficios

- Las gambas son muy ricas en antioxidantes como el selenio y la vitamina E por lo que combate los radicales libres.

- Son bajas en grasas por lo que son adecuadas para completar el aporte de proteínas en las dietas para perder peso.

- Contribuye a la metabolización de los hidratos de carbono y ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre.

- Gracias a su contenido en vitaminas B3, B12, D, E y K que mejoran la salud del pelo y de las uñas.

- Ricas en proteínas y en minerales como el yodo, ayudan a regular el metabolismo.

- El zinc y el selenio contribuyen a la producción de anticuerpo mejorando, por tanto, el sistema inmunológico.

Precauciones

- La principal precaución con las gambas tienen que ver con las personas con el ácido úrico alto, por lo que no están recomendadas a quienes tengan gota.

- Además, en la cabeza de la gamba se concentran sustancias como el cadmio, por lo que, aunque es muy sabrosa, hay que consumirlas con precaución. De hecho, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, invita a limitarse el consumo de la carne oscura de la cabeza de los crustáceos.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación