Nutrición

Frutas y verduras de temporada en mayo

Fresas, cerezas, espárragos o nísperos son algunas de las frutas y verduras de mayo que están ahora en su momento más óptimo de consumo

Frutas y verduras para tomar en mayo. Adobe Stock

ABC Bienestar

Nunca un frutero almacenó tanta gama de colores. El mes de mayo no solo aúna la mejor temperatura de la primavera, también nos hace tener un frutero cargado de vitaminas y minerales , y ya ni hablemos de que las frutas y verduras de temporada durante el quinto mes del año tiene por colores el rojo, amarillo, verde, naranja...

Aunque podemos encontrar algunas frutas y verduras durante todo el año, es mejor consumir las que son de mayor proximidad y aquellas cuyo mes de consumo más óptimo sea el mes en el que estemos. Por ejemplo, entre las frutas y verduras de mayo se encuentran la zanahoria , espinaca y endibia , pero no la sandía y el melón , por lo que para estas últimas será mejor esperar a que sea su mejor momento.

Estas son algunas de las frutas y verduras de mayo que se encuentran en su mejor momento de consumo:

Albaricoque . El albaricoque es rico en agua (87,6 gramos), vitamina A (26 ug), folatos (5 ug), vitamina C (7 mg), calcio (17 mg) y potasio (293 mg).

El albaricoquero da frutos a finales de primavera y durante todo el verano. El albaricoque no soporta larga conservación porque sigue madurando una vez cosechado (se dice de estos frutos que son climatéricos). Cuando viene de lejos, puedes estar seguro que habrá sido recolectado antes de estar maduro. Además de en recetas saladas, el albaricoque puede encontrarse en tartas y bizcochos .

Albaricoque. Adobe Stock

Cereza . Esta fruta es rica en agua (83,7 gramos por cada 100 gramos), vitamina A (3 ug), folatos (8 ug), vitamina C (8 mg), calcio (16 mg) y potasio (255 mg). La cereza, o picota , llega con el calor y tiene una temporada bastante corta, entre mayo y julio. Las cerezas del Jerte son muy populares en el país y tienen una denominación de origen protegida (DOP). España es uno de los países que más cerezas produce y exporta en el mundo.

Cereza.

Fresa . Esta fruta es una buena fuente de agua (89,6 gramos por cada 100 gramos), vitamina C (60 mg), calcio (25 mg), potasio (190 mg) y magnesio (12 mg), entre otros.

Según los expertos de Soy de temporada, los fresales florecen desde finales de invierno hasta comienzos del verano, y sus frutos maduran durante toda la primavera hasta finales de verano. Es considerada como la fruta afrodisíaca por excelencia, no sólo por su color rojo pasión y su forma de corazón, sino porque sus propiedades favorecen la circulación sanguínea y el deseo carnal.

Fresa. Adobe Stock

Frambuesa . Son una buena fuente de agua (84 gramos de cada 100 gramos), vitamina C (25 mg), potasio (220 mg), calcio (22 mg) y potasio (220 mg).

Sus fitonutrientes disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación de las células y favorece la salud ocular y de la piel. Además, su contenido en ácido fólico la hace recomendable para las embarazadas, también ayuda a controlar la diabetes y mejora los síntomas alérgicos y de asma.

Aunque en mayo se pueden ver las primeras frambuesas, los mejores meses para disfrutarlas de temporada son entre julio y octubre. Al tratarse de una fruta muy delicada y perecedera, es conveniente guardarla en un envase llano, sin amontonarla, y consumirla lo antes posible.

Frambuesa. Adobe Stock

Espárrago . Esta verdura es rica en agua (92,8 gramos), vitamina A (53 mg), folato (113 mg), vitamina C (21,6 mg), calcio (27,7 mg), hierro (1,3 mg), potasio (207 mg) y fósforo (59 mg). Además, su bajo aporte calórico los hace muy adecuados para el control y pérdida de peso y cantidad de fibra soluble favorece la salud y el tránsito intestinal.

Los espárragos tienen una temporada muy corta, solamente se pueden comer al inicio de la primavera. El resto del año, se importan mayormente desde Perú, generando emisiones de CO2 innecesarias.

Espárrago. Adobe Stock

Alcachofa . Esta verdura es rica en agua (83,33 gramos por cada 100 gramos según la Bedca), fibra (9,4 gramos), vitamina A (4 mg), vitamina C (6 mg), calcio (44 mg), potasio (300 mg) y fósforo (50 mg). Además, la alcachofa es baja en calorías porque tiene mucha fibra, por lo tanto, es un alimento saciante , que favorece nuestro tránsito intestinal y junto a otros hábitos alimentarios controla el estreñimiento .

La alcachofa tiene dos temporadas ideales, una en otoño y otra en primavera, dependiendo del clima de la zona donde se produce. La planta puede vivir varios años y alcanzar hasta los 2 metros de altura, y es en su punta donde nacen las alcachofas.

Alcachofa. Adobe Stock

Níspero . El níspero es rico en agua (85,6 gramos), fibra (1,7 gramos), vitamina A (218 mg), calcio (18 mg), potasio (266 mg) y magnesio (13 mg).

Es rica en antioxidantes por lo que retrasa el envejecimiento. Además, favorece la salud del hígado y se aconseja cuando hay patologías en este órgano. Su capacidad diurética hace que mejore la retención de líquidos y cuida los riñones, ayudando a la prevención de formación de arenillas.

Níspero. Adobe Stock

Si quieres conocer otros alimentos que están en su mejor momento en esta época del año consulta la lista de las frutas y verduras de temporada en mayo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación