Alimentación

Frutas y verduras de temporada en noviembre

Estas frutas, verduras y hortalizas están en el mes de noviembre en su momento más óptimo de consumo

Frutas y verduras en noviembre. Adobe Stock

ABC Bienestar

La sociedad ha avanzado tanto en los últimos años que ya no hace falta esperar a un mes en concreto para poder disfrutar de una fruta o verdura porque podemos encontrar cualquier alimento durante todos los meses del año debido a su producción en invernaderos. Sin embargo, los expertos en nutrición siempre aconsejan consumir frutas, verduras y hortalizas de temporada ; aquellas cuyos meses de recolecta están en su momento más óptimo de consumo. Si consumimos productos en la época del año adecuada nos beneficiamos de todo su esplendor en cuanto a nutrientes, color, textura y sabor, entre otras cosas, y estamos colaborando con el comercio local y, por lo tanto generando riqueza en tu entorno más próximo.

El undécimo mes del año difiere poco con octubre en cuanto a frutas y verduras se refiere... En la lista de la fruta de temporada de noviembre destacan los colores anaranjados, como es el caso del caqui, naranja o mandarina, aunque también se pueden encontrar kiwis , manzanas y aguacates . En cuanto a las verduras de noviembre destaca el tono verdoso, siendo las verduras y hortalizas de este mes del año el brócoli , cardo, espinaca o lechuga, entre otros. También seguiremos disfrutando de los rábanos y nabos durante los últimos días del año.

Frutas y verduras de temporada en noviembre. David Díaz San Antonio

Aquí puedes encontrar la lista de frutas y verduras de temporada noviembre :

Caqui

Caqui. Adobe Stock

El caqui , también conocido como palosanto, tiene un 84% comestible, contiene 171 mg de potasio de cada 100 gramos y 21 mg de calcio por cada 100 gramos. Además, los caquis, que deben consumirse maduros para que su textura sea agradable al paladar y no den textura de rugosidad, están compuestos por un 93% de carbohidratos , por lo que una pieza de esta fruta aporta la energía suficiente para todo un día.

Esta fruta puede comprarse en su momento óptimo de consumo desde finales de octubre hasta febrero , aunque existe alguna que otra variedad que está disponible desde noviembre hasta marzo.

Calabaza

Calabaza. Adobe Stock

La calabaza es el alimento más grande del huerto y podría decirse que el vegetal más importante del otoño. Estas son plantas trepadoras o rastreras que requieren sol y calor, y que necesitan mucha agua . Se suelen cultivar como plantas anuales en toda la zona templada y cálida del planeta. Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentran disponibles en el mercado durante todo el año. Las variedades de verano se comen tiernas, mientras que las que se han de conservar para el invierno se cosechan en otoño.

La calabaza , posee un bajo aporte en calorías y grasas. El aporte vitamínico más significativo es el de la vitamina C (con una ración, se cubre un 31% de las ingestas diarias recomendadas) si bien una buena parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Además, cabe destacar su contenido en carotenoides: luteína (moderado-alto), b-criptoxantina (moderado-alto), b-carotenos (bajo-alto) y zeazantina (moderado). Estos, se transforman en vitamina A en nuestro organismo.

Champiñón

Champiñón. Adobe Stock

Es el cuerpo fructífero del hongo Agaricus bisporus, perteneciente a la familia de las agaricaceas. Está formado por tres partes bien diferenciadas: «el sombrero», de color blanco y forma redondeada, que es la parte más carnosa del hongo; «el pie», cilíndrico con anillo -también de color blanco-, que sirve de soporte al sombrero; y el «himenio» o conjunto de laminillas dispuestas a manera de radios, que van desde el pie hasta el borde externo del sombrero en el que se forman las esporas.

El champiñón aporta un bajo contenido energético. Después del agua, su principal componente son los hidratos de carbono. Dentro de las vitaminas, destaca su contenido en niacina (de hecho es uno de los vegetales con mayor contenido en esta vitamina) y riboflavina. La niacina y la riboflavina contribuyen al metabolismo energético normal. Una ración de champiñones cubre el 27% de las ingestas recomendadas de estas dos vitaminas para el grupo de hombres de 20 a 39 años con una actividad física moderada. En el caso de los minerales, es fuente de potasio, fósforo y selenio. Una ración de champiñones aporta el 20% de las ingestas recomendadas de fósforo para la población de estudio.

Nabo

Nabo. Adobe Stock

Cuentan desde la FEN (fundación Española de Nutrición) que con el nombre de nabo se conoce a la raíz de la planta del mismo nombre, perteneciente a la familia de las crucíferas. A diferencia de la patata , se trata de una raíz de tipo tuberoso (engrosada) y no de un tubérculo . Los hay de forma esférica, cilíndrica y cónica. Por fuera son de color blanco o rojizo, aunque su interior es siempre blanco o amarillento.

Debido a las variedades de nabos existentes hoy día, se pueden comprar en cualquier época del año, pero es en otoño cuando cobran mayor presencia en nuestros mercados.

Los nabos son alimentos que aportan muy poca energía; así lo determina su alto contenido en agua y bajo contenido en macronutrientes. Se valora su aporte en fibra , principalmente de tipo insoluble, que mejora el tránsito intestinal , evitando el estreñimiento .

El nabo contiene cantidades apreciables de diversos micronutrientes (vitaminas y minerales), entre los que destaca la vitamina C. En este sentido, cabe resaltar que un nabo de tamaño medio alcanza el 47% de las ingestas diarias recomendadas de dicha vitamina. El contenido en minerales destaca por el yodo como el más significativo, seguido de potasio y calcio.

Alcachofa

Alcachofa. Adobe Stock

Al parecer, su origen se sitúa en el antiguo Egipto. En nuestro país fueron introducidas por los árabes, que la llamaron all-karcguff. Su cultivo pronto se extendió por todos los países mediterráneos.

Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de septiembre a mayo (su temporada temprana es en los meses de septiembre y octubre y tardía en abril y mayo).

Tras el agua , el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra . Los minerales mayoritarios son el potasio y el fósforo. El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. En el caso del fósforo, este contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales. Es un alimento con muy pocas calorías (44 kcal/100 gramos de alcachofas). Una ración de alcachofas cubre el 20% de las ingestas recomendadas de fósforo para la población de estudio, tal como dicen los expertos de la FEN (Fundación Española de Nutrición).

Aguacate

Aguacate. Adobe Stock

El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas. Con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redondeada de color claro y 2-4 cm de longitud (salvo la variedad dátil ), que aparece recubierta de una delgada capa leñosa de color marrón.

Tal como cuenta la FEN (Fundación Española de Nutrición), podemos encontrar aguacates durante todo el año, aunque no en los meses de verano. El aguacate es una de las frutas con menos agua, siendo esta de 78,8 gramos por cada 100 gramos. Además, tiene 19 ug de vitamina A, 17 mg por cada 100 gramos y 15 mg de calcio . Para terminar, hay que destacar, como dice la Bedca, que es rico en potasio, magnesio y fósforo.

Mandarina

Mandarina. Adobe Stock

Las mandarinas son el fruto del mandarino, árbol de la familia de las rutáceas muy similar al naranjo, aunque algo más pequeño y delicado.

Esta fruta es fuente de vitamina C, aunque su contenido es menor que el de las naranjas. Es destacable su composición en criptoxantina (caroteno), un compuesto que además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, tiene propiedad antioxidante (843 µg/100 gramos porción comestible).

También posee ácido cítrico y ácido málico, responsables del sabor ácido , pero en menor cantidad que la naranja. Además, la mandarina contiene flavonoides (hesperidina, neohesperidina, nobiletina, tangeritina). Al igual que otras frutas cítricas, la mandarina también posee sustancias volátiles responsables de su aroma (limonoides) localizadas en la corteza.

Encontramos mandarinas principalmente entre los meses de septiembre hasta principios de marzo. Su periodo de maduración es dilatado dada la gran cantidad de variedades cultivadas.

Naranja

Naranja. Adobe Stock

La naranja es el fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las rutáceas, y presentan un color anaranjado, al que deben su nombre, aunque algunas especies son casi verdes cuando están maduras. Su sabor varía desde el amargo hasta el dulce .

En su composición también cabe destacar que es fuente de ácido ascórbico o vitamina C. (Una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C , siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente). También es fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas.

Las naranjas son ricas en flavonoides. Tal como cuentan desde la FEN, en lo que se refiere al zumo de naranja , recordar que este apenas contiene fibra y tiene menores cantidades de vitaminas y minerales que la naranja entera, por lo que se recomienda tomar la fruta entera fresca.

Se cosecha normalmente en invierno o a mediados de otoño, de ahí su fama de que sea la mejor fruta para afrontar las temperaturas frías.

Rábano

Rábano. Adobe Stock

El rábano , tal como cuentan desde la FEN (Fundación española de la nutrición) es una planta herbácea de la familia de las crucíferas, de gruesa raíz que se hunde verticalmente, como una prolongación del tronco. Existen múltiples variedades entre las cuales, las más habituales en España son la Redondo escarlata, Rosado de Pascuas, Flevo, Largo rojo y Largo asalmonado rosa.

Esta hortaliza carece de muchos nutrientes en comparación a otros, pero se pueden destacar sus 23 mg de vitamina C por cada 100 gramos; 20 mg de calcio por cada 100 gramos de rábanos y 243 mg de potasio por cada 100 gramos del producto.

Entre sus principales regiones productoras se encuentran Murcia, Alicante y Valencia. Su carne ofrece un sabor ligeramente picante, muy jugoso y agradable, lo que la convierte en aperitivo verdaderamente exquisito. En ensalada también proporciona un gusto especial que le han hecho objeto de atención para la cocina moderna. También suele consumirse crudo, pelado en forma de flor, como entremés. Cuentan desde la FEN (Fundación Española de Nutrición) que rallado sirve para hacer una salsa fuerte y sabrosa que acompaña a las carnes.

Las más ricas de noviembre

Si quieres conocer otros alimentos que están en su mejor momento en esta época del año consulta la lista de las frutas y verduras de temporada en noviembre .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación