Las cerezas, la golosina saludable que ayuda a dormir mejor

La melatonina es esencial para inducir a nuestro cuerpo al sueño reparador

Adobe Stock

S. P.

La primavera y el verano, además de con flores y luz llegan con una renovación en el frutero que se llena de color y de brillo. Dentro de toda la variedad, las cerezas son como las chucherías de la temporada, ideales para un picoteo, para tomar solas o como parte de postres.

En España, su cultivo es principalmente de secano y las comunidades más productivas son Aragón, Extremadura, Cataluña y Valencia. Sin embargo, la única Denominación de Origen de cerezas actual es la del Valle del Jerte existente desde 1996.

El doctor Eduardo Gómez-Utrero, neurofisiólogo clínico y experto en investigación del sueño, asegura que las cerezas son una de las frutas más ricas en melatonina , además de tener otros muchos principios activos beneficiosos para la salud, como antioxidantes, anticancerígenos e inductores de la reparación cerebral.

La melatonina, denominada «hormona de la oscuridad», es necesaria para la regulación del reloj biológico . Se produce principalmente en la glándula pineal y participa en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiólogos, siendo una de las responsables de nuestras horas de sueño.

«La melatonina es esencial para inducir a nuestro cuerpo al sueño reparador, y la producción de la misma debería ser suficiente si tuviéramos unos ritmos de vida adecuados, relajados y sin presiones. Cuando se desajusta hay que componerlo. Por las tardes y noches, comer un puñado de cerezas ayuda a empezar a tener un nivel de melatonina adecuado y así fomentar el sueño», explica Gómez-Utrero.

Los cambios estacionales pueden afectar a los patrones de sueño, debido a la exposición adicional de la luz solar, ya que la luz suprime la producción de melatonina del cuerpo. A mitad de la noche, la secreción de la melatonina alcanza su máximo, y partir de entonces, decae, por lo que en verano cuesta más conciliar el sueño que en invierno.

«En España nos acostamos muy tarde, y el estrés de vida que llevamos hace que nos cueste conciliar bien el sueño. Dormimos poco y tarde», subraya el experto.

Las cerezas son saludables y eficaces para mantener el equilibrio y la depuración que nuestro cuerpo necesita y por ello resulta imprescindible consumir cerezas cuando están en temporada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación