Nutrición

Calabaza

La calabaza es el fruto más grande del huerto, está compuesta del más del 90% de agua y funciona como antioxidante

Se pueden diferenciar calabazas de verano de calabazas de invierno

ABC Bienestar

La calabaza es el producto más grande del huerto y podría decirse que el vegetal más importante del otoño, ya que comienza a dar sus frutos los meses de verano, continuando hasta septiembre y octubre. Sensible a la temporada más fría del año, es en el mes de octubre el momento perfecto para comenzar a hacer decenas de recetas donde la calabaza es el principal ingrediente: cremas, ensaladas, bizcocho, tarta... Además, se emplea para tratamientos de adelgazamiento y aporta, entre otros, un 71% de carbohidratos , 15% de proteínas, tiene un elevado contenido en agua, aproximadamente un 90%, y funciona como antioxidante .

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G)

  • Energía 15 kcal
  • Agua 95,9 gramos
  • Calcio 29 gramos
  • Potasio 130 mg
  • Fósforo 19 mg

Su pulpa es generalmente anaranjada o amarillenta, y está repleta de semillas en su parte central. Las principales variedades son:

— La calabaza de verano , de piel clara y fina y semillas blandas; con un periodo de conservación corto. Dentro de esta variedad se encuentran: la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina).

— La calabaza de invierno , más dulce, pero más seca que la de verano, con menor con tenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentran: la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel , utilizado como relleno en diversos productos de pastelería.

Además, la pulpa de calabaza y las semillas son ricas en vitamina C y betacaroteno lo que da un impulso al sistema inmunológico mediante una poderosa combinación de nutrientes. El betacaroteno se convierte en vitamina A. Esto desencadena la creación de glóbulos blancos que combaten las infecciones.

Cómo saber si una calabaza está sana

No es necesario estudiarlas mucho para saber que si este fruto anaranjado presenta grietas o roturas, lo recomendable es no consumir esa fruta. Su piel define su estado: la cáscara debe estar lisa y libre de cortes para que esté lista para comer y sea saludable. Si, por el contrario, presenta algún desperfecto (un golpe, color marrón...) quiere decir que es más propensa a infecciones y su uso no tendrá ninguna finalidad.

beneficios

  • Tiene un poder muy saciante

  • Al ser rica en fibra, ayuda al correcto tránsito intestinal y ayuda a controlar la entrada de glucosa en sangre gracias.

  • Uno de los compuestos de la calabaza, la cucurbitacina y la albímina 2S, ha demostrado que es efectiva (ensayos de laboratorio) contra el crecimiento de células cancerígenas.

contraindicaciones

  • Las personas con algún tipo de alegria a este fruto deberán evitarla ya que podría producir diarrea y causar gases

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación