Café

La cafeína es un acelerador natural del metabolismo

Adobe Stock

I. M.

El café , según una de las definiciones de la RAE, «es la bebida que se hace por infusión con la semilla tostada y molida del cafeto». Es uno de los productos más comercializados del mundo y una de las tres bebidas más consumidas (junto con el agua y el té).

Noticias relacionadas

Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Además es altamente estimulante por su contenido en cafeína . Lo que también está claro que el gusto por el café no surge de manera espontánea, ya que tiene un sabor fuerte y amargo.

Origen del café

El cafeto es originario en la zona de Abisinia, que ahora se corresponde con Etiopía. Después sería introducido en Arabia, desde donde se expandió a todo el mundo con el dominio turco de Anatolia.

Estos orígenes han ido cambiando y en la actualidad el cafeto se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales como Brasil, Vietnam y Colombia, países que se han convertido en los principales productores del café.

El café llegó a Europa, alrededor del año 1600, a través de los mercaderes venecianos. Los europeos lo llevaron a América en 1689 y fue en Boston donde se abrió la primera cafetería .

Fundamentalmente, se utilizan para la preparación del café que se bebe dos especies del género Coffea: la arábica y la canephora .

La arábica o café arábigo es la que más se ha cultivado desde la Antigüedad y representa un 75% de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático y necesita un clima fresco. De hecho, se cultiva en tierras altas de montaña (más de 600 metros de altitud y hasta los 2000). Los países con mayor producción de este tipo de café son Brasil, Colombia, Etiopía, Honduras, Perú, Guatemala, México, Nicaragua, China e India.

La canephora o cafeto robusta ofrece una bebida rica en cafeína, más fuerte y amargo que el otro, y se suele utilizar para hacer café soluble y mezclas. Es originario de la República Democrática del Congo y se da en terrenos más llanos que el arábigo. Los diez países que más lo producen son Vietnam, Brasil, Indonesia, Uganda, India, Malasia, Costa de Marfil, Tailandia, Tanzania y Laos.

Beneficios de su consumo

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo y por eso ha sido objeto de numerosos estudios. Estos han sacado conclusiones de los beneficios de un consumo moderado de este brebaje.

El café se obtiene al tostar y moler los granos del fruto del cafeto y es bastante estimulante debido a su contenido en cafeína. Pero, además, aporta nutrientes y ayuda a proteger al organismo contra ciertas enfermedades:

- Es rico en antioxidantes . Principalmente contiene polifenoles, que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos. Además ayudan a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general.

- Es un importante quemagrasas natural . La cafeína es un acelerador natural del metabolismo. Para que sea más puro y efectivo, se recomienda consumir café en grano natural, sin agregados que aumenten la ingesta de calorías.

- Aporta nutrientes ya que contiene las siguientes vitaminas y minerales: riboflavina (vitamina B2); niacina (vitamina B3), que ayuda a controlar el colesterol y a mantener saludables la piel y los sistemas nerviosos y digestivo; ácido pantoténico (vitamina B5), necesario para metabolizar los alimentos; manganeso, mineral clave para la producción de cartílago; potasio y magnesio.

- Disminuye la probabilidad de contraer enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, Alzheimer y Parkinson.

- Activa la mente . Su consumo nos ayuda a estar más despiertos, atentos y concentrados a lo largo del día.

- Reduce la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de hígado o el de colon.

- El consumo de café también es bueno para el corazón, ya que nos protege frente a enfermedades coronarias.

El consumo de café es bueno, siempre que no se haga en exceso. Eso sí, está contraindicado para personas que tienen el colesterol alto o sensibles a la cafeína. Si una mujer está embarazada se recomienda no consumir más de una taza el día, pero no está prohibido tomarlo.

Existen múltiples formas de beber café. Hay quienes lo toman solo; otros con leche (si es poca, un cortado y si es mucha, un manchado); americano (preparado con más agua de la habitual); capuchino (cubierto con espuma de leche o nata); de puchero (se prepara vertiendo agua hirviendo sobre el café molido y se cuela con una manga antes de servirse); descafeinado; irlandés (con nata y whisky); café turco (sin filtro); vienés (con nata); bombón café (con leche condensada).

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación