Beneficios

Lo que el cacao hace con la piel de tu cara es mejor de lo que crees

El Dr. Ramón Estruch revela seis beneficios que aporta el consumo de cacao natural

El cacao natural tiene propiedades beneficiosas para la salud

M. G.

¿Sabías que el cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles? Estos compuestos químicos naturales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son beneficiosos para la salud, especialmente para la cardiovascular, y también se encargan de proteger al organismo frente a los radicales libres , considerados responsables del proceso de envejecimiento y de la aparición de numerosas enfermedades .

La piel también se beneficia si tomamos cacao: proporciona resistencia a las arrugas y tiene efectos protectores frente a los rayos ultravioleta pues ayuda a reducir la sensibilidad de la piel a la radiación procedente de la luz solar. Además, es 100% vegetal y aporta proteínas, minerales y fibra . Pero solo el cacao natural , a diferencia de otros como, por ejemplo, el alcalinizado, conserva al 100% todas sus propiedades saludables así como su sabor amargo y su característico color marrón, según explica el Dr. Ramón Estruch, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y presidente del Comité Científico Observatorio del Cacao.

Pero es importante destacar que hablamos de cacao natural. Solo el cacao que no ha sido sometido a procesos químicos (alcalinización) conservatodas sus propiedades. Es de color marrón claro, hace grumos cuando se mezcla con la leche y su pH oscila entre 5,0 y 6,0.

Aumenta el colesterol protector y reduce el colesterol perjudicial

Los flavonoides del cacao elevan el colesterol HDL (protector), responsable de eliminar el exceso de coleserol LDL (perjudicial), que se deposita en las arterias y favorece la aparición y desarrollo de las arteriosclerosis.

Cacao

Disminuye la presión arterial

Los flavonoides tienen efectos vasodilatadores que reducen la presión arterial y mejoran la circulación (función endotelial). La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria reconoce como alegación de salud para el cacao rico en polifenoles su papel en el mantenimiento de la elasticidad de los vasos sanguíneos y su utilidad en la prevención de la hipertensión arterial, y así lo han demostrado varios estudios científicos realizados en los últimos años, señalando que el consumo prolongado de cacao disminuye la tnensión arterial en personas hipertensas y, por ello, se ha concluido que el consumo de cacao puede ayudar a prevenir y reducir la tensión arterial elevada.

Protege el sistema cardiovascular

Estudios epidemiológicos han señalado que el consumo regular de cacao reduce la mortalidad global, pero especialmente la mortalidad cardiovascular y la incidencia de complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente vascular cerebral. Aunque no existe una cantidad recomendada de consumo, la mayoría de los estudios realizados consideran una ingesta media de 30 y 60 gr. al día.

Ayuda a regular el metabolismo de la glucosa

Además, reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes. Dentro de la dieta equilibrada, el consumo regular de cacao mejora la sensibilidad a la insulina en personas con sobrepeso.

Mejora la capacidad intelectual o cognitiva

Algunos componentes de la alimentación como flavonoides, los ácidos grasos omega-3 o las vitaminas B, D y E tienen un efecto favorable sobre nuestro cerebro y concretamente sobre nuestra capacidad intelectual o cognitiva. El cacao se relaciona con un menor riesgo de pérdida y contribuyendo a la mejora del rendimiento intelectual a elevar el flujo de sangre al cerebro.

Mejora la textura de la piel

El cacao natural proporciona resistencia a las arrugas, así como la sensibilidad a los rayos ultravioleta. Los flavonoides del cacao, gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria natural, tienen efectos protectores frente a los rayos ultravioletas ayudando a reducir la sensibilidad de nuestra piel a la radiación procedente de la luz solar.

Previene la formación de litiasis renales en el riñón

Los flavonoides presentes en el cacao natural facilitan ala dilatación de las arterias de nuestros riñones, lo que podría contribuir a regular el aporte de oxígeno y de nutrientes que llegan a estos órganos y a mejorar su funcionamiento.

Frena la progresión de la periodontitis o piorrea

El cacao natural también tiene efectos protectores frente a la placa dental. Las dietas que incluyen cacao podrían contribuir a frenar la progresión de la periodontitis, una de las alteraciones bucales más comunes entre los adultos que produce la inflamación de las estructuras que sirven de soporte de los dientes y suele producirse a partir de una fangivitis o inflamación de las encías no tratada a tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación