Nutrición
La alimentación que deberías seguir si practicas yoga
Aplicando los consejos de Lucía Liencres y con la práctica de yoga o de meditación conseguiremos desconectar y relajarnos durante unos días, además de obtener muchos otros beneficios
M. G.
Todos podemos llevar un estilo de vida saludable, siguiendo una dieta variada y sana, tanto si practicamos yoga como si no lo hacemos. Pero si profundizamos, uno de los ideales del yoga , desde hace ya miles de años, es que los seres vivos son un todo. A nivel ético y espiritual, se promulga el principio de la «no violencia» (ahimsa), el cual promueve el respeto a la vida de todos los seres, lo que implica alimentarse sin hacerles daño. Algo poco interiorizado en la dinámica alimenticia actual.
Lucía Liencres, profesora de yoga, afirma que «la práctica de yoga está directamente relacionada con la alimentación, pero no solo con un tipo de nutrición vegetariana o vegana, sino con un estilo de vida íntegro que te permite estar en equilibrio contigo mismo y con tu entorno, a nivel físico, mental y espiritual».
Expone la yogui que cuando se hizo vegetariana, al principio le costaba mucho: «Sentía que me quedaba con hambre pero, poco a poco, me empecé a notar en mejor forma física, a sentirme con menos pesadez, más relajada y con más energía, lo cual se tradujo en una mejor práctica física de asanas y una mayor consciencia en mis meditaciones». Estas, continúa, también le ayudaban a tomar conciencia de su cuerpo y «de lo que pasaba dentro».
Teniendo en cuenta que «somos lo que comemos», las personas que siguen una dieta yóguica integran una alimentación vegetariana en sus vidas a base de alimentos naturales, lo menos procesados y precocinados posible, los cuales nutren el cuerpo sin generar residuos. Principalmente, comen verduras y frutas, así como de determinados lácteos ( leche , queso y yogur descremados), aunque, dependiendo de cada persona, el consumo de estos últimos podía variar o incluso ser nulo.
«Intento comer alimentos que se cultiven directamente en la tierra, de forma ecológica, ya que todos los que pasan por muchos procesos de industrialización producen pesadez, alergias u otras enfermedades», dice Lucía Liencres, yogui y fundadora de THECLASSyoga.com. En este sentido y aiguiendo los principios de la nutrición ayurveda, la alimentación hindú más antigua (sattva o pureza y armonía; rajas o pasión, manipulación y actividad; y tamas u oscuridad), podemos empezar un proceso de autoconocimiento para aprender qué tipos de alimentos nos sientan mejor, a qué horas comerlos y cómo combinarlos. Acorde con esto, los alimentos del ayurveda pueden ser:
- Alimentos rajásicos : alimentos salados, muy calientes o picantes. Destacan: pan blanco o refinado, alcohol, bollería industrial y azúcares refinados, especias, cebolla, ajo y rábano. Aportan energía, pero alteran el sistema nervioso.
- Alimentos sátvicos : cereales, frutas, verduras, legumbres, tubérculos, frutos secos, semillas, lácteos, AOVE, miel y agua natural. Mejoran las funciones del cerebro produciendo mayor capacidad de memoria y concentración. Aportan mucha energía.
- Alimentos tamásicos : alimentos fritos, pasta, pan, conservas, pescado o carne (no frescos) y fruta muy madura o muy verde, así como condimentos fuertes (vinagre). Son productos muy procesados que causan enfermedades como la depresión y que nos restan energía.
Aplicando estos consejos y con la práctica de yoga o de meditación, Lucía Liencres asegura que «sin duda conseguiremos desconectar y relajarnos durante unos días», además de obtener muchos otros beneficios:
Beneficios
-
Ayudan a eliminar toxinas y a depurar el cuerpo.
-
Los alimentos que tomo no tienen de compuestos químicos (conservantes, aromatizantes...) que acidifican la sangre y la contaminan.
-
Este tipo de alimentación favorece el proceso de alcalinización de la sangre, lo que previene enfermedades como el cáncer.
-
Mejora el sistema inmune.
-
Asimilas mejor los nutrientes.
-
Ahorras en energía, ya que no hago procesos tan elaborados en casa.
-
Tienes la sensación de tener más energía.
-
También te ayuda a perder peso (por el alto nivel en fibra de los alimentos).
-
No ejerces violencia sobre ningún animal.
Teniendo en cuenta estos alimentos, existen muchas alternativas para los desayunos tradicionales que solemos hacer. Lo cierto es que combinando diferentes alimentos puedes hacer tu propio menú con platos superricos, fáciles y muy muy variados... La fundadora de TheCLASSYoga.com suele hacer su práctica de yoga y después desayunar, preparándose algunas de estas ideas que nos propone:
- Batido vegetal con leche de soja (o cualquier otra) con copos de avena y mango (puedes usar cualquier otra de temporada).
- Yogur de soja con nueces o semillas de sésamo y manzana.
- Zumo natural de frutos del bosque, plátano y nueces.
- Batido de leche de almendras y galletas de avena.
- Té verde con miel y tostadas de pan de centeno con aguacate y AOVE.
- Kéfir de arándanos y tostadas de pan de avena con queso mascarpone.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión