Nutrición

Albahaca

La albahaca es un potente antioxidante que protege frente a los radicales libres, protegiendo los tejidos del envejecimiento prematuro

Albahaca. Adobe Stock

Adobe Stock

La albahaca es una hierba de la familia de las lamiáceas de la que hay miles de especies diferentes. La que utiliza generalmente en gastronomía es Ocimum basilicum, típica de climas tropicales (cálidos y muy húmedos). La más habitual en nuestro país es la que se conoce como hoja de lechuga, con una hoja ancha y un sabor fresco a la par que dulzón. En el mediterráneo pueden encontrarse las de hojas más finas y alargadas y la albahaca morada o púrpura, muy llamativa, además de por su color, porque sus hojas están ligeramente dentadas.

Originaria de climas tropicales, se desarrolló en África y en el sudeste asiático. Fue precisamente a través de la India como llegó a Europa hace más de 2.000 años. Así, la albahaca consiguió asentarse en todo el Mediterráneo . Desde siempre se ha utilizado en la cocina pero también en rituales y como planta medicinal. Al parecer, los egipcios la usaban en sus rituales de embalsamamiento por su fragancia.

Actualmente se ha producido una auténtica explosión en la producción de la albahaca gracias a su cultivo en invernaderos. En ese sentido puede cultivarse en casa como planta de interior ya que necesita estar protegida del frío y con varias horas de exposición al sol, controlando los cambios brucos de temperatura.

El recetario italiano es uno de los que incorpora esta planta con más asiduidad, no en vano, es uno de los ingredientes principales del pesto verde , junto a los piñones, el parmesano y el aceite de oliva. También es muy común en las salsas de tomate o en los guisos de carne.

Uno de sus usos actuales, más allá del culinario, es el de repelente de mosquitos y puede ser tóxica para sus larvas. Además es eficaz para ahuyentar a moscas así que se puede aromatizar el hogar manteniendo lejos a los insectos de manera natural.

Beneficios

  • Son un potente antioxidante que protege frente a los radicales libres, protegiendo los tejidos del envejecimiento prematuro.

  • Es un aderezo perfecto ya que mejora las recetas sin necesidad de sal o azúcares añadidos.

  • Tiene propiedades antiinflamatorias y efectos antibacterianos.

  • Aporta también vitamina C, betacarontenos y minerales.

Uso y conservación

Lo recomendado es guardarlas en el frigorífico, húmedas y envueltas en papel absorbente dentro de una bolsa. Las hojas deben estar firmes y de color verde brillante, sin manchas o quemadas.

A la hora de usarlas, hay que incorporarlas a la receta en el último momento.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación