Diez restaurantes para comer de diez en Asturias

El crítico de ABC selecciona sus restaurantes favoritos en el Principado sin incluir estrellas Michelin

Actualizado:12345678910
  1. Blanco

    Steak tartar de solomillo de Cangas, a la mostaza de naranja, en Blanco
    Steak tartar de solomillo de Cangas, a la mostaza de naranja, en Blanco

    Cangas de Narcea es la capital de la única zona vinícola del Principado. Y allí está uno de los mejores restaurantes de la región. Los hermanos Ron, Pepe en la cocina y Quique en la sala, mantienen los platos tradicionales que heredaron de sus padres, y los combinan con elaboraciones más modernas que les han llevado a ganar varios campeonatos de pinchos. Así, el pote de berzas, la fabada, las cebollas rellenas, los callos o el arroz con leche alternan con los canutillos de cecina con membrillo y parmesano, los cachopines de jabalí o los crujientes de centollo y langostinos.

    Calle Mayor, 11. Cangas del Narcea. 985 81 03 16. www.barblancorestaurante.com

  2. La Bolera

    Francisco Alvarez, parrillero del restaurante La Bolera
    Francisco Alvarez, parrillero del restaurante La Bolera

    Probablemente el mejor asador de carne de Asturias. Y uno de los mejores de España. Su propietario, Cuco Álvarez, es un gran especialista, con larga formación en EE UU y países europeos. Asa personalmente los cortes, siempre buscando la máxima calidad. Álvarez considera que una estancia en cámara de dos semanas como máximo es suficiente. Y lo demuestra con unas chuletas magníficas, de intenso sabor y perfectas de punto. Las acompaña con buenas patatas fritas y pimientos asados.

    Av. Jardín Botánico, 355. Gijón. 984 24 06 47. www.asadorlabolera.com

  3. Casa Belarmino

    Ramona Menéndez, cocinera del restaurante Casa Belarmino
    Ramona Menéndez, cocinera del restaurante Casa Belarmino

    En Manzaneda, a un paso del Cabo Peñas, esta casa de comidas mantiene la estructura de los viejos chigres de los pueblos asturianos que eran a la vez bar, comedor, tienda, estanco... Casa Belarmino sigue siendo bar, sigue siendo tienda (aunque ahora con una oferta de productos gourmet), sigue siendo estanco y sigue siendo comedor. En la cocina, Ramona Menéndez, tercera generación de la familia que ha regentado esta casa desde hace más de setenta años, actualiza con acierto el recetario tradicional. Sobresalientes el rollo de carne y el pote de berzas. Juan Luis González, su marido, lleva la sala con amabilidad y maneja una atractiva bodega.

    Ctra. GO-11, km 1. Manzaneda. 985 88 08 07. www.casabelarmino.es

  4. Casa Consuelo

    La mejor casa de comidas del Occidente asturiano. Cocina tradicional muy bien hecha, que va desde los platos de cuchara hasta estupendos pescados de los puertos vecinos. Únanle una bodega insólita en un establecimiento de este tipo. En las mesas, clientes de todo tipo, desde obreros con el menú del día hasta ilustres veraneantes de Luarca. Imprescindibles sus escabeches caseros, sobre todo los de verduras y bonito; el pulpo guisado con verduras; el salpicón; los calamares en su tinta y, en verano, el rollo de bonito. Bordan también los guisos, en especial las verdinas con marisco.

    Ctra. N-634, km 511. Otur (Luarca). 985 64 16 96. www.casaconsuelo.com

  5. Casa Gervasio

    Fachada del Llagar de Sidra Gervasio
    Fachada del Llagar de Sidra Gervasio

    A diferencia de Gijón, no abundan las buenas sidrerías en Oviedo. Esta es una de las excepciones. Lejos del centro y de las rutas turísticas, se trata de un sitio sencillo y bullicioso donde se ofrece un excelente producto tratado con la máxima sencillez. Bocartes, fritos de pixín, adictivas patatas fritas... Buena tortilla de patata y rica la ensalada, aliñada con un vinagre de sidra que elabora el propietario. De postre, quesos asturianos o canutillos de crema caseros. Para beber, sidra.

    Fuente de la Plata, 68. Oviedo. 985 23 42 55. www.lagarcasagervasio.com

  6. Casa Tataguyo

    Juan Rivero Santamaría, cocinero del restaurante Casa Tataguyo
    Juan Rivero Santamaría, cocinero del restaurante Casa Tataguyo

    Una referencia en Avilés. Juan Rivero, propietario y cocinero, elabora los pescados con sensatez, respetándolos con puntos de cocción impecables: tanto el virrey como los grandes salmonetes del Cantábrico, el besugo, la lubina, el rape y otras piezas procedentes de las rulas de Avilés y de Cudillero. Completa la oferta con guisos tradicionales, entre los que es imprescindible la longaniza con patatas. En verano hace un buen rollo de bonito, jugoso y con la salsa bien ligada.

    Plaza de Carbayedo, 6. Avilés. 985 56 48 15. www.tataguyo.com

  7. Castru El Gaiteru

    Sala del restaurante Castru El Gaiteru
    Sala del restaurante Castru El Gaiteru

    A un paso de la playa de Celorio, Pedro Noriega se confirma como uno de los más prometedores jóvenes cocineros asturianos. Su línea de trabajo la ha centrado sobre todo en un acertado manejo de las brasas y en un producto de primera calidad. Por su parrilla pasan desde unos mejillones que luego se sirven en vinagreta hasta pescados como el mero o la ventresca de bonito. Y por supuesto las carnes a la brasa, chuletas de vaca rubia gallega en su punto. Para empezar, clásicos como unas excelentes croquetas de jamón o la buena ensaladilla rusa.

    Eria de la Vega, s/n. Celorio (Llanes). 985 40 20 25. www.castrugaiteru.es

  8. Güeyu Mar

    Abel Alvarez Alonso, cocinero del restaurante Güeyu Mar
    Abel Alvarez Alonso, cocinero del restaurante Güeyu Mar

    En la playa de Vega, junto a Ribadesella, es de los pocos asadores que rompen la hegemonía de los vascos a la hora de hablar de pescados y mariscos a la brasa. Abel Álvarez maneja en las parrillas un producto excepcional procedente en su mayor parte del Cantábrico. No hay carne, solo pescado y marisco, que el propietario busca por toda la costa asturiana y que sirve en estado puro, sin salsas ni acompañamientos. Para hacerlos en la brasa utiliza técnicas muy trabajadas. Chipirones, ventresca de bonito, salmonete, lubina, rodaballo, mero, rape, ostras... y, por encima de todos, el virrey.

    Playa de Vega, 84. Ribadesella. 985 86 08 63. www.gueyumar.es

  9. La Nueva Allandesa

    Comedor de La Nueva Allandesa
    Comedor de La Nueva Allandesa

    Una casa de comidas siempre llena de un público variopinto que busca su cocina contundente y abundante a base de guisos y recetas de siempre. Prácticamente todo lo que sirven es de producción propia, desde las hortalizas hasta los embutidos. Y muy importante: a precios de antes. Hay que ir con hambre para disfrutar de un auténtico festín de cocina tradicional: pastel de morcilla, unos de los mejores potes asturianos del Principado, pastel de repollo y guisantes, cubierto por una salsa de tomate casera, repollos rellenos de carne, cachopo...

    Donato Fernández, 3. Pola de Allande. 985 80 70 27. www.lanuevaallandesa.com

  10. Rompeolas

    José Martínez Varas 'Josín' y Toya Hortal, propietarios del restaurante Rompeolas
    José Martínez Varas 'Josín' y Toya Hortal, propietarios del restaurante Rompeolas

    En el puerto de Tazones, pintoresco pueblo marinero, José Martínez y su mujer, Toya Hortal, que es la que cocina, se ocupan de este establecimiento. Un modesto chigre marinero con una terraza con bancos de madera y manteles de cuadros. La de Rompeolas es una cocina de mar. Aquí se trabajan pescados y mariscos del Cantábrico, la mayor parte de ellos capturados en la zona. Piezas excepcionales que Toya trata con sencillez. No hay carta, cada día se ofrece lo que ha llegado. A destacar el pixín y la langosta.

    San Miguel, 21. Tazones. 985 89 70 13