Top

Viajar

Diecinueve villas marineras para perderse en Asturias

Localidades con un encanto especial donde la vida gira en torno al mar

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14
  15. 15
  16. 16
  17. 17
  18. 18
  19. 19
Navegue usando los números

Candás

Candás- Turismo Asturias - joaquinfanjul.com
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Pasear por Candás es hacerlo por uno de los puertos que antaño fueron de los más importantes del Cantábrico. Esta localidad asturiana, vinculada a la pesca y a la industria conservera, permite al visitante disfrutar de una villa marinera con el trasiego de su puerto y muelle o la tranquilidad de su faro y paseo marítimo.

Situada a 13 kilómetros del Cabo de Peñas, Candás destaca además por sus tradiciones y su rica gastronomía con una variada oferta como las calderetas y parrilladas de pescado o marisco o sus dulces de marañuelas, candasinos o arroz con leche.

Castropol

Castropol- Turismo Asturias - Ayto. Castropol
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Castropol, bañada por la Ría del Eo, eje vertebrador de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO, tiene ese aire fluvial al tiempo que marino que embelesa al visitante. Un paseo en barco por la ría resulta perfecto para observar la flora y fauna de la zona así como las bateas de cultivo de ostras en plena ría.

Pasear por el casco histórico de la villa, de interés cultural, transporta al turista a tiempos pasados con magníficas casas palaciegas y de arquitectura indiana.

Otra de las bellezas naturales es su parte alta, destacando el Valle de Obanza y la cascada de Cioyo.

Cudillero

El inconfundible puerto de Cudillero- Turismo Asturias - Paco Currás S.L.
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Cudillero, conocida como la Villa Pixueta, es una importante villa marinera y un relevante puerto pesquero. Antiguo enclave ballenero ubicado en un abrigo natural que le aporta la fisonomía peculiar de sus casas coloridas y escalonadas, y que durante los meses de verano es un permanente bullir de turistas deseosos de disfrutar de su variada oferta, tanto gastronómica como paisajística.

Entre sus monumentos de visita obligada destaca la Quinta de Selgas, lujoso palacio del siglo XIX, en la localidad de El Pito, con amplios jardines de estilo francés y cuadros de Goya, su anfiteatro, faro y, como no, su puerto.

Lastres

Lastres- Turismo Asturias - Gonzalo Azumendi
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

La villa marinera de Lastres, premio Príncipe de Asturias a Pueblo Ejemplar, y escenario de la serie televisiva Doctor Mateo, es una de la más bellas y típicas del litoral asturiano.

Su conjunto histórico tiene lugares emblemáticos como la Iglesia de Santa María de Sábada, el Barrio de los Balleneros, la Torre del Reloj o la Capilla del Buen Suceso sin olvidar el puerto, donde se concentra la vida marinera. Sus casas tradicionales y sus calles empedradas, con innumerables escalinatas, se adentran hacia el mar combinando sus vistas entre el océano y la majestuosa Sierra del Sueve.

Para contemplar lo espectacular del paisaje nada mejor que subir a lo alto del mirador de San Roque, en la parte más alta del pueblo para asomarse a las playas de La Griega o La Isla, coronadas por la Sierra del Sueve, y con los Picos de Europa en el horizonte.

Llanes

Llanes- Turismo Asturias - Alejandro Badía
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Llanes tal se asemeja a una villa histórica atrapada en el tiempo. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, conserva importantes muestras de arquitectura civil, religiosa y militar.

El paseo de San Pedro, el de San Antón, el río Carrocedo y el puerto son los ejes sobre los que se articula la villa de Llanes. Entre otros monumentos cuenta con unos 300 metros de muralla románica, del siglo XIII; la Torre del Castillo; la Basílica de Santa María del Conceyu; los palacios de Gastañaga y de los Duques de Estrada y la antigua casa de Posada Herrera, actual Casa de la Cultura.

Llanes presume también de magníficas playas, como las de San Antolín, Torimbia, Barro, Celorio, Poo, Sablón y Toró y espectaculares acantilados como los de Santiuste o los de Pria con sus famosos «bufones».

Figueras

Puerto de Figueras- Turismo Asturias - Arnaud Spani
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

La villa de Figueras está situada a orillas de la Ría del Eo, accidente que marca la frontera entre Asturias y la provincia de Lugo. La Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo proporciona a la localidad alguna de sus playas más conocidas y mejor conservadas: la de Arnao y la de San Román. En la actualidad Figueras es un importante núcleo de actividad naval por su famoso astillero, siendo un privilegiado enclave marinero cuya población crece en verano con la llegada de los turistas que acuden a ella para disfrutar de sus amplios arenales en una tranquila localidad fluvial y costera.

Gijón

Gijón- Turismo Asturias - Noé Baranda
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Gijón, villa marinera de la que los romanos se enamoraron, es hoy en día una gran urbe que muestra una atractiva combinación de sabor marinero, patrimonio monumental y los servicios de una gran ciudad a orillas del mar.

En Cimadevilla -antiguo barrio de pescadores y que merece visita obligada-, se dan cita a escasos metros, restos romanos, casonas palaciegas y antiguas viviendas de pescadores. Gijón es una ciudad volcada al mar como dan ejemplo su puerto deportivo, la playa de Poniente, la de San Lorenzo, la del Arbeyal, dejando sentir a la vez, el pulso de una urbe viva y a la vanguardia de las corrientes culturales.

Navia

Navia- Turismo Asturias - Albornoz yAsociados
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Si algo caracteriza y marca la vida de esta localidad marinera es el río Navia que se funde con el mar en forma de una poderosa ría. Merece la pena visitar el Castro de Coaña, situado a tres kilómetros de la villa, que es uno de los castros -poblado de la Edad de Hierro- mejor conservado de Asturias y que más frutos arqueológicos ha dado hasta la fecha.

El concejo cuenta con seis playas de entre las se encuentran las de Frejulfe y Barayo. La primera, declarada Monumento Natural, es la más grande, con cerca de 800 metros, constituye un espacio de alto valor ecológico. La de Barayo, ya en el límite con el concejo de Valdés, es una de las más salvajes y espectaculares de Asturias, clasificada como Reserva Natural Parcial , a la que sólo se puede acceder a pie.

Ortiguera

Ortiguera- Turismo Asturias - Juanjo Arrojo
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Ortiguera, en el concejo de Coaña, es una aldea marinera muy próxima a Navia con un encanto muy especial. La encontramos en el primer desvío a la derecha, por la N 634 antes de llegar a Jarrio. Situada a una altitud de unos 40 metros sobre el mar, conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional e indiana y edificios de interés como los dos faros, el moderno y el antiguo, y la capilla de San Agustín del siglo XVII. En su pequeño puerto sólo quedan algunas lanchas que marisquean percebes en su acantilada y agreste costa. Muy cerca de Ortiguera, hacia el oeste está la aldea de Loza, con la salvaje y maravillosa playa de Torbas.

Luanco

Panorámica del puerto de Luanco- Turismo Asturias - Camilo Alonso
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

La villa marinera de Luanco atrae al visitante por su valioso conjunto histórico, sus accesibles playas y el ambiente de sus calles peatonales. Pasear por ellas es hacerlo por un pueblo de origen medieval con importantes edificios palaciegos que se entremezclan con construcciones modernistas y edificios religiosos. Destaca la iglesia Parroquial de Santa María, la Casa de los Menéndez de la Pola -declarado Bien de Interés Cultural-, el Museo Marítimo de Asturias, la Torre del Reloj, las capillas de San Juan, la Concepción o la situada en la próxima la Isla del Carmen. Merece la pena acercarse hasta el puerto pesquero y recorrer su paseo marítimo, sumergiéndose en el animoso bullicio de tascas y bares.

Luarca

Luarca- Turismo Asturias - Albornoz y Asociados
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Luarca, villa marinera asturiana por excelencia denominada la «Villa Blanca», está construida alrededor de una cala y escondida entre escarpados acantilados. Es un tranquilo pueblo de casas blancas y techos de pizarra que conserva intacto todo el encanto de su tradición marinera. Un pequeño río, el río Negro, divide el pueblo en dos, con numerosos puentes estrechos que lo unen. El turista disfrutará paseando por su casco antiguo, recorriendo su paseo marítimo o contemplando la actividad marinera de su puerto y lonja, todo un espectáculo que merece la pena visitar sin olvidarse del faro, la capilla de La Atalaya y el cementerio, con unas vistas auténticamente espectaculares, donde reposan los restos del premio Nobel Severo Ochoa, natural de esta localidad.

San Esteban de Pravia

San Esteban de Pravia- Turismo Asturias - Tomás Miñambres
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

San Esteban se encuentra situado en la margen izquierda de la Ría de Pravia, en la impresionante desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico. Su puerto experimentó un gran auge desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX como puerto carbonero con singulares testimonios entre sus edificaciones portuarias que lo han llevado a ser declarado de interés histórico-industrial. Actualmente, en el interior, se ubica un astillero artesanal para embarcaciones recreativas de mediano porte, destacando la recuperación con fines turísticos de la embarcación que realizaba el paso del río Nalón. El puerto también alberga muelles de atraque para embarcaciones deportivas, así como algunos pesqueros.

San Juan de la Arena

San Juan de la Arena- Turismo Asturias
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Esta pequeña villa marinera perteneciente al concejo de Soto del Barco, se sitúa en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón, justo frente a San Esteban de Pravia. Tradicionalmente, es famoso por la pesca de angula y por la gastronomía en torno a ella, no en vano tiene lugar anualmente en la localidad por el mes de marzo un Festival entorno a este manjar culinario. En San Juan de la Arena se sitúa la playa de los Quebrantos que junto con la de Bayas o del Sablón, en el vecino concejo de Castrillón, forman un arenal de más de 3 km de longitud.

Puerto de Vega

Puerto de Vega- Turismo Asturias - Paco Currás S.L.
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Conocida coloquialmente como «Vega» o «Veiga», esta pequeña villa marinera asturiana cuenta con un ajetreado y activo puerto pesquero y ha sido merecedor de varios galardones, uno de ellos como «Pueblo ejemplar de Asturias» en el año 1995. El puerto mantiene elementos defensivos como muralla y almenas que sirvieron como bastión para frenar la piratería y la invasión francesa. En el entorno del puerto puede visitarse el paseo del Baluarte y el mirador de La Riva. También son merecedores de una visita el Museo Etnográfico Pérez Villamil y la casa de Trelles Osorio donde murió en 1811, el ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos.

Ribadesella

Ribadesella- Turismo Asturias - Juan Fernández
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Bañada por el Mar Cantábrico y ubicada en la desembocadura el río Sella es una de las capitales costeras del verano asturiano. Sus posibilidades para disfrutarla encuentran en su Playa de Santa Marina, con sus espectaculares casonas de Indianos, uno de los rincones más reconocibles de la costa asturiana. Pero si algo destaca en esta villa marinera es la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad y considerada como uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico mundial. Localizada en el Macizo de Ardines, es la joya de las cuevas del oriente astur, donde nuestros antepasados nos legaron una representación pictórica de su mundo. Toda la caverna es una impresionante sucesión de galerías, estalactitas, salas y formaciones geológicas, pero su fama internacional se debe a al yacimiento y sus pinturas magdalenienses.

Tapia de Casariego

Tapias de Casariego- Turismo Asturias - Paco Currás S.L.
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Si algo caracteriza a esta animada villa «marinera-surfera» de Tapia de Casariego es su puerto, con un encanto especial donde sus casas parecen suspendidas sobre el mar. Pero además esta localidad asturiana también presume de su paseo marítimo, su faro -situado en un islote que se conecta con tierra por un dique- y de playas de orografía caprichosa y arena dorada como las de Serantes, La Paloma, Mexota, Santa Gadea, Peñarronda, San Blas o la de Anguileiro, muy conocida por la celebración del famoso Campeonato Internacional de Surf que se celebra anualmente coincidiendo con la Semana Santa, verdadero acontecimiento turístico deportivo de alcance internacional.

Tazones

Tazones- Turismo Asturias - Juanjo Arrojo
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Esta genuina villa marinera asturiana, cercana a la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, es popularmente conocida por ser puerto en el que desembarcó el Emperador Carlos V y cuando pisó tierra española por primera vez, efeméride que se conmemora cada año. Tazones fue en el pasado un importante puerto ballenero y actualmente es muy conocido por la variada oferta gastronómica marinera que ofrecen los restaurantes y sidrerías ubicados en el puerto con vistas a la playa que lo convierten en uno de los puertos pesqueros más afamados de la costa asturiana, no en vano sus casas con corredores y callejuelas conforman un espacio multicolor que transportan al visitante en el tiempo.

Bustio

Bustio- Turismo Asturias - Juanjo Arrojo
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Bustio es el pueblo y puerto pesquero más oriental de Asturias, situado en la desembocadura la Ría de Tinamayor, frontera natural de Asturias con Cantabria. A poca distancia se encuentran las impresionantes vistas del faro de San Emeterio y la exuberante senda que conduce a la Cueva del Pindal, ubicada al píe de un acantilado y declarada Patrimonio de la Humanidad, que alberga una de las más bellas muestras del arte paleolítico de Europa, entre las que destacan representaciones realmente originales en la cordillera cantábrica como la de un mamut.

Viavélez

Viavélez- Turismo Asturias - Juanjo Arrojo
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Viavélez es quizá uno de los puertos más recónditos y secretos de la costa occidental asturiana. Ubicado en el concejo de El Franco, sigue respirando un pleno y auténtico sabor marinero. Entre sus casas se abren multitud de callejuelas por las que pasear tranquilamente, al abrigo de uno de los puertos naturales más recogidos y resguardados del Cantábrico. Como anécdota, en este pequeño puerto nació Corín Tellado, escritora que llegaría a convertirse en la gran referencia española de la novelas románticas.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios