Qué es y cómo se consigue una D.O. en España

Todo lo que tiene que saber sobre las Denominaciones de Origen Protegidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada día son más los productos que lucen orgullosos en sus etiquetas el distintivo de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o el de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) un reconocimiento que garantiza al consumidor una calidad tanto en su materia prima como en su elaboración o conservación. Pero esos mismos consumidores no siempre conocen qué significan las siglas DOP o IGP, quiénes pertenecen a ellas o cómo se consigue entrar a formar parte de este «exclusivo club».

Qué es una DOP

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) es el sistema utilizado en España para reconocer una calidad diferenciada, consecuencia de características propias debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, donde se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

La DOP y la IGP son las dos figuras de protección que se aplican a los productos agrícolas y alimenticios diferentes del vino y de las bebidas espirituosas.

El Reglamento define una DOP como «un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida».

Así mismo define a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como «un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o un país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y de cuyas fases de producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida».

Cómo se consigue una DOP

Para tener derecho a una Denominación de Origen Protegida (DOP) o a una Indicación Geográfica Protegida (IGP), un producto debe ajustarse a un pliego de condiciones que deberá incluir los siguientes elementos: - El nombre con la denominación de origen o la indicación geográfica.- La descripción del producto y las principales características físicas, químicas, microbiológicas u organolépticas.- La delimitación de la zona geográfica.- Los elementos que prueban que el producto es originario de esa zona geográfica.- Los elementos que justifican el vínculo entre el producto y el medio geográfico- La descripción del método de obtención del producto y, en su caso, los métodos locales, cabales y constantes, así como información sobre el envasado realizado en la zona geográfica delimitada para salvaguardar la calidad o garantizar el origen o asegurar el control.- El nombre y la dirección de las autoridades u organismos encargados de verificar el cumplimiento de lo indicado en el pliego de condiciones. - Cualquier norma específica de etiquetado para el producto en cuestión.- Posibles requisitos que deban cumplirse en virtud de disposiciones comunitarias o nacionales.

Productos registrados

Actualmente, según los datos que consta en el Ministerio de Agricultura existen 176 productos agroalimentarios no vinícolas amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas DOPs e Indicaciones Geográficas Protegidas IGPs. Fue en 1988 cuando se empiezan a registrar los primeros datos y en ese año tan solo existían 15 productos. Habría que esperar hasta 2002 para superar por primera vez la cifra de los 100, en concreto 101.

Ventajas de tener una DOP

La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de éstos. También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.

Peculiaridades del vino

En España existe un total de 82 vinos con Denominaciones de Origen Protegidas aunque todas no tienen la misma categoría. La más común y a la que pertenecen 69 caldos es la clásica Denominación de Origen en España (D.O.) a la que pertenecen vinos de prestigio que proceden de un área de producción delimitada y con una elaboración reglamentada por un Consejo Regulador.

Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.)

De todas las D.O. que hay en España, sólo dos son Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorat. Estas D.O.Ca. deben cumplir una normativa más estricta y un control más exhaustivo que las anteriores y su nivel de protección es mayor. Además, para acceder a la D.O.Ca., una región de producción debe haber sido reconocida como D.O. al menos diez años antes.

Vinos de Pago (V.P.)

Existen nueve vinosde Pago, esto es que pertenecen a una zona rural con unas características diferentes a las del entorno en que se encuentran. Un Vino de Pago es el que se elabora en fincas que se encuentran en estas zonas, de extensión y producción limitadas en función de la Comunidad Autónoma en que se encuentren. Si un pago se encuentra en su totalidad dentro del área geográfica de una D.O. y además cumple su correspondiente normativa, lo podremos llamar Vino de Pago Calificado.

Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (V.C.)

Son vinos producidos y elaborados en una región o localidad determinada, las uvas deben tener la misma procedencia y su producción, la elaboración del vino o su envejecimiento se deben a dicho lugar o a sus gentes. En España existen cuatro V.C.

Vinos de la Tierra

Los Vinos de la Tierra pertenecen a regiones determinadas, que con unas características medioambientales o de cultivo confieren a estos vinos cierto carácter. Siguen una normativa menos exigente que los vinos con D.O.

Vino de mesa

Los vinos de mesa están en el escalón más bajo en cuanto a protección y exigencia, no pertenecen a ninguna D.O. y no están obligados a especificar procedencia, añada o variedades.

Ver los comentarios