Hotel Ryanggang «Es como una prisión»: el «lujoso» hotel de seis estrellas de Corea del Norte divide a TripAdvisor

La mayoría de quienes afirman haber viajado a este país aseguran que los hoteles dejan mucho que desear

Hotel Ryanggang: 
«Es como una prisión»: el «lujoso» hotel de seis estrellas de Corea del Norte divide a TripAdvisor
ABC.ES - Actualizado: Guardado en:

Decenas de indignados turistas han lanzado duras críticas en la popular web de viajes Trip Advisor al único hotel de seis estrellas de Corea del Norte por ser como una «cárcel».

El Hotel Ryanggang, en Pyongyang y descrito por los locales como un establecimiento de «primerísima clase», ha recibido 31 valoraciones en TripAdvisor. La mayoría de ellas con la peor nota posible.

«Las prisiones occidentales son más acogedoras. Es horrible con tanto lavado de cerebro», es una de las opiniones que se pueden encontrar en esta web.

Como da cuenta «The Independent», a principios de año Kim Jong-un, el líder supremo del país, mandó construir un lujoso resort en la capital norcoreana para atraer turistas y con ellos divisas extranjeras. Para este propósito, se implantaron medidas que relajaban los controles fronterizos entre China y Corea del Norte, con los que alentar más excursiones al Estado más hermético del mundo.

Habitación modelo del hotel
Habitación modelo del hotel- TripAdvisor

Sin embargo, las personas que afirman haber viajado a este remoto país coinciden en TripAdvisor: los hoteles en Corea del Norte dejan mucho que desear.

«Te das cuenta del horror de Corea del Norte», «No es divertido estar en este hotel» o «Ok, ya no más», son algunos de los comentarios vertidos en esta web de viajes. Otros lo critican por las condiciones: «Viejo y frío», «Entras en otro mundo», «Bajo vigilancia»... En general, el Ryanggang tiene una calificación de 2.5 de cinco en TripAdvisor, la mayor parte de los colaboradores lo han marcado como ‘normal’ o ‘malo’.

Uno de los pocos comentarios favorables destaca que para los «estándares norcoreanos no está mal. La electricidad es inestable y solo hay agua caliente durante determinadas horas por la mañana y por la noche», aclara. Otro destaca lo exótico de la experiencia: «Hormigón, duchas de agua helada, camas duras como una piedra y cortes de electricidad son habituales en este hotel estilo retro soviético».

Muchos usuarios señalan que reservaron en dicho hotel como parte de un tour por Pyongyang.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios