Internacional

Kim Jong-un anuncia un aumento de la capacidad nuclear de Corea del Norte

El dictador argumentó que son solo maniobras defensivas para defenderse de las acciones conjuntas de Corea del Sur y EE.UU.

Kim Jong-un visitando uno de los centros de fabricación de maquinaria de Corea del Norte
Kim Jong-un visitando uno de los centros de fabricación de maquinaria de Corea del Norte - AFP
EP - Actualizado: Guardado en:

Tras un nuevo lanzamiento de misiles al mar Oriental el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha hecho públicas sus intenciones de aumentar el armamento nuclear del país. Según el régimen de Pyongyang ya disponen de varias cabezas nucleares así como una prueba exitosa realizada en el propio terreno norcoreano. Lo que ha provocado las reacciones tanto de Corea del Sur como de EE.UU.

Según las informaciones facilitadas este martes por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, Kim supervisó los disparos, recalcando posteriormente que habían sido «un éxito» y felicitando a los responsables del ejercicio.

El lanzamiento de los misiles, que han impactado a una distancia de entre 200 y 250 kilómetros al oeste de la isla japonesa de Hokkaido, fue realizado durante la segunda y última jornada de la cumbre de líderes del G-20, que se celebraba en la ciudad china de Hangzhou. Lanzamiento que forma parte de un ejercicio más largo de lanzamientos balísiticos.

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang en enero y febrero, respectivamente, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios