MOVIMIENTOS DEL SECTOR

Samsung abre una brecha contra Apple y se mantiene como el mayor vendedor de móviles del mundo

El mercado del móvil registra su primera caída mundial de las ventas en un año, 2017, que coincidió con el décimo aniversario del iPhone, aunque fue incapaz por diversos factores de recortar distancias con el gigante surcoreano, que aumentó incluso su cuota de mercado

Samsung retuvo el trono de las ventas de teléfonos móviles en un convulso año ARCHIVO

J.M.S.

El mercado de la telefonía móvil inteligente vive momentos difusos. Incapaz de seguir el ritmo de innovación de otros periodos, las ventas globales se sitúan ya muy alejadas de años anteriores , pero aún sigue marcando datos importantes. Y 2017 no ha sido la excepción, pese a que es la primera disminución interanual que se regsitra desde que se analizan los datos en 2004. Un año que ha dejado, de nuevo, a Samsung como el principal vendedor de estos dispositivos electrónicos, superando con creces hasta el punto de ampliar incluso la distancia con su más directo competidor , Apple.

Según los datos de la consultora Gartner , el gigante surcoreano vendió unos 321,2 millones de unidades de teléfonos en todas sus gamas y modelos, lo que representa un crecimiento del 4,9% respecto al año anterior. Unos datos que le permiten acumular una cuota de mercado del 20,9%, menos de un punto porcentual más que en el año anterior en donde registró un 20,5% . La buena acogida de sus modelos Galaxy S8 , cuyo sucesor, el Galaxy S9 se anunciará oficialmente el próximo domingo en el mercado de la feria Mobile World Congress de Barcelona , fue esencial para lograr consolidarse y ampliar su ventaja en el mercado móvil.

El segundo mayor vendedor del mundo, Apple, se descuelga en un año en el que su dispositivo estrella, el iPhone, cumplió una década en el mercado . Así, las ventas de la firma de la manzana se redujeron un 0,5% en 2017 hasta 214,9 millones de unidades , lo que representa una cuota de mercado del 14% en la actualidad . Vendió hasta un millón menos en comparación con el año anterior, aunque su estrategia comercial contribuyó que aumentaran sus ingresos . El iPhone X se empezó a comercializar en noviembre, pero se convirtió en el dispositivo con más demanda del pasado trimestre .

«Esperamos que haya una buena demanda para el iPhone X en el primer trimestre de 2018»

Dos factores son los que justifican este escenario, según recalca en un comunicado Anshul Gupta , director de investigación de Gartner: en primer lugar, la tardía disponibilidad del iPhone X , que dio lugar a actualizaciones lentas para los modelos iPhone 8 y 8 Plus que provocó que los usuarios «tuvieran que esperar para probar el modelo más caro». Hubo, en efecto, una gran avalancha de peticiones. Y segundo, «la escasez de componentes y las limitaciones de capacidad de fabricación precedieron a un largo ciclo de entrega» para el iPhone X, que volvió a la normalidad a principios de diciembre hasta el punto que fue el teléfono más vendido en este trimestre . «Esperamos que haya una buena demanda para el iPhone X en el primer trimestre de 2018», señala este analista.

En conjunto, las ventas globales de teléfonos inteligentes sumaron 408 millones de unidades en el cuarto trimestre, aunque representa un descenso del 5,6% en comparación con el año anterior. A lo largo del pasado año se acumularon la friolera de 1.536,5 millones de unidades, un 2,6% más que el periodo anterior. Los principales beneficiados de esta situación fueron las marcas chinas. Huawei se consolidó como el tercer mayor vendedor de «smartphones» después de vender 150,5 millones de unidades a lo largo del año (43,8 millones en el cuarto trimestre).

Así, la firma ha pasado de amasar una cuota de mercado del 8,9% a un 9,8%. Le siguen las firmas «made in China» Oppo, con 112 millones de móviles vendidos y una cuota de mercado del 7,3% (1,6 puntos porcentuales más que el año anterior), y Vivo, que vendió 99,6 millones de unidades, lo que supone una cuota de mercado del 6,5% (1,7 puntos porcentuales más que en el año anterior).

Pese a todo, Huawei y Xiaomi fueron los únicos proveedores entre los primeros cinco de la lista en experimentar un crecimiento en el cuarto trimestre. La consulta apunta que la caída de ventas en el último trimestre del año se debió a varios motivos entre los que se encuentra el hecho que los usuarios optan cada vez más por tiempos de reemplazo más prolongados y demandan productos de mayor calidad para ciclos más largos.

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