Madrid - Plan B

NuBel: arte y gastronomía se dan la mano en el Museo Reina Sofía

El centro de arte moderno y contemporáneo acoge en su edifico Nouvel al nuevo proyecto gastronómico del chef Javier Muñoz-Calero

Restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía
Restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía - ABC

Los museos están pensados para ser disfrutados de día. Visitas guiadas, muestras temporales, compras e, incluso, algo de relax en una cafetería. Pero el Museo Reina Sofía ha traído a la capital una nueva forma de vivir un espacio expositivo como este aunando arte contemporáneo, ocio y gastronomía desde las nueve de la mañana hasta bien entrada la madrugada. NuBel –que así se llama el nuevo restaurante haciendo un guiño al arquitecto de la ampliación del centro, Jean Nouvel– se sitúa bajo la emblemática cúpula roja del edificio. Tiene capacidad para 120 comensales y al espacio de restauración se suman una zona lounge y una terraza en el patio Nouvel.

La propuesta, total en cuanto variedad y disponibilidad horaria, arranca cada día con desayunos internacionales, vermú, aperitivos, una carta bistró a mediodía, carta de tartas para merendar, «vino y Jazz» para última hora de la tarde y cenas que terminan siempre con música DJ's y cócteles. La noche es sin duda la gran apuesta, tanto gastronómica como de ocio de este nuevo espacio en Madrid. De ello se encargan, mano a mano, el chef Javier Muñoz-Calero y el barman Joel Jamal.

El primero ha ideado una carta basada en la tradición culinaria, poniendo como protagonista a la materia prima y contextualizando sus creaciones en el ambiente vanguardista que imprime el museo. El segundo, ganador del concurso nacional de Coctelería de España, ha creado una selección de cócteles clásicos a la que suma creaciones más modernas como el cóctel «Nubel 5 estrellas» (vodka, triple sec, fruta de la pasión, chocolate blanco, lima y mango).

Tostadas francesas para desayunar

Javier Muñoz-Calero, chef de NuBel
Javier Muñoz-Calero, chef de NuBel- ABC

Hasta las 12.30 horas, NuBel ofrece en sus desayunos una interesante variedad de smoothies, tostadas –con diferentes tipos de pan–, bollería fina, sándwiches y algunas especialidades como las tostadas francesas con mascarpone y compota de manzana y miel. Para los amantes de un desayuno más contundente, se sirven unos huevos ecológicos a la ranchera o una «frittata» ecológica con champiñones, gruyere, beacon ahumado y chalotas. Platos que se pueden disfrutar también en formato de merienda –de 16.30 a 19.30 horas– acompañados de cócteles como el famoso Bellini –puré de melocotón con champagne–, el Bloody Mary o una Mimosa.

Carta bistró y «Tapas & Sherry»

Desde las 12.30 horas hasta las 23 horas, las barras y el lounge de NuBel acogen la propuesta «Tapas & Sherry». Muñoz-Calero, protagonista también en los fogones de Tartan Roof en la Azotea del Círculo de Bellas Artes, ha elegido un repertorio de productos emblemáticos del tapeo español como son las anchoas de Santoña, los encurtidos y las tablas de quesos y embutidos. Para disfrutarlos sugieren una cuidada selección de vinos finos de Jerez.

Pero no solo de tapas vive el visitante de un museo de arte contemporáneo. Desde las 12.30 horas, siguiendo las costumbres más europeas, se abre el turno de la carta Bistró. Una propuesta más familiar –con platos para todos los públicos– que invita a sentarse a la mesa a los visitantes más variopintos del museo. Desde hamburguesas, tacos o sándwiches a arroces y platos especiales de la casa («House Specials») como el tartar de atún y «guisancamole», el carpaccio de ternera, naranja ahumada y brotes o la milanesa de ternera lechal con huevo frito y salsa de eneldo. Para los más carnívoros: lomo bajo de vaca vieja curado con salsa Café de París. Del mar: bacalao fresco a la romana con mayonesa de berberecho.

Música «con alma»

Joel Jamal coctelero de la barra de NuBel
Joel Jamal coctelero de la barra de NuBel- ABC

Joel Jamal adereza las noches de música de Nubel con cócteles clásicos como el Manhattan o el Cosmopolitan. Quienes se salgan de los cánones clásicos de las barras pueden decantarse por elaboraciones de autor como el Blue Demon (ginebra, manzana, sirope de manzana, curaçao azul y zumo de limón) o Read House (vodka, Aperol, sirope, bitter, clara de huevo, fresas y jugo de pomelo). La propuesta musical, cada noche de lunes a sábado, adquiere tintes negros con «Soulfoul Music». Marcos Flores (de Clamores), Nacho Larache (Blue ligths in the Basement) o Javier San Juan (Mr. Paradise) sonarán de 20.30 horas hasta el cierre (2.30 horas).

Los sábados se abre el «Club NuBel» con un toque más electrónicos. Los domingos serán para el «NuBel Babel», una apuesta por el mestizaje musical del barrio de Lavapiés. Los martes el flamenco será el protagonista a la hora de la cena. Los miércoles «A beat of Latin» girará hacia los ritmos tropicales, los jueves será la sesión más femenina con «Lady's Plays» y los viernes sonarán los ritmos más bailables con «Nu-disco-Bel».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios