Los cruceristas son uno de los grupos de turistas que exprimen su visita a Cádiz para tratar de conocerla en apenas unas horas
Los cruceristas son uno de los grupos de turistas que exprimen su visita a Cádiz para tratar de conocerla en apenas unas horas - Francis Jiménez

Turistas 'express' en la ciudad «más bonita de toda España»

Numerosos veraneantes que pasan estos días en diferentes puntos de la provincia aprovechan para visitar la capital de forma rápida en una sola jornada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se les distingue de un vistazo: visten ropa más cómoda que elegante, llevan gorras o sombreros de mimbre. Caminan despacio con la mirada alzada hacia las cornisas; también se les puede ver parados mientras estudian, confundidos, un mapa de la ciudad. Se trata de turistas y son un motor de la economía. Aunque proliferen en época estival, para ellos, la ciudad de Cádiz suele ser una visita que se agota en una sola jornada. El resto de sus vacaciones, lo pasan en la provincia.

Mabilais Denis (Francia): «Intercambiamos casa con una familia de Vejer y ya nos acercamos a ver Cádiz»

Ana García y Adrián Fernández, un matrimonio de 50 años, disfrutan sus vacaciones con su hija en Chiclana: «Buscábamos algo diferente a nuestra rutina», explican.

Viven en Getafe (Madrid), así que sus prioridades eran la playa y los precios asequibles. Pasarán diez días en la provincia pero solo una mañana y una tarde en la ciudad de Cádiz. «Huimos del turismo de ciudad», aclaran al unísono. Su paseo no les permite profundizar en las singularidades de la capital. También, la pareja alemana formada por Markus y Andrea Reppert, de 50 años, lamentan que en una jornada no pueden conocer mejor la cultura de Cádiz, ni la música, ni la gastronomía.

Intercambio de apartamentos

Otro ejemplo de visitantes de un día son la francesa Mabilais Denis de 45 años y su pareja. Más aventureros, recorren Andalucía asentados en Véjer de la Frontera. Escogieron ese emplazamiento circunstancialmente, según explica Mabelais en un buen español con acento francés: «Intercambiamos casa a través de una página web, nosotros les dejamos nuestro apartamento a una familia de aquí y ellos nos dejan su casa». Si lo hubieran encontrado en la capital se habrían quedado allí. Su primera impresión de la ciudad después de un paseo mañanero: «Es más bonita que Sevilla», explica entre risas.

Alicia Sabort (Asturias): «Hemos venido al festival ‘No Sin Música’ como excusa para visitar Cádiz»

Un caso parecido es el de Miriam Cruz, de 36 años, su abuelo era del Puerto de Santa María. Cada año, sus padres, su familia y la de su hermana, pasan dos meses de verano en la casa familiar para huir de sus rutinas en Madrid. Suele visitar Cádiz esporádicamente para pasear. «Nos parece la ciudad más bonita de España», afirma. De hecho, en su entorno, recomienda las vacaciones en la provincia: «Se tapea barato y hay muchas actividades para los niños... pueden montar en barco, pasear a caballo, las playas...», explica Miriam.

A Cádiz de crucero

Otros visitantes de un día llegan y se marchan en barco. Douglas Henderson de 55 años y su familia pisaron el sur de España por primera vez esta semana para huir del clima húmedo y los cielos nublados de su escocia natal. Su elección: un crucero que les lleva desde Las Palmas de Gran Canaria, a Cádiz, Casablanca y Gibraltar. “El sur de España es una buena opción para pasar las vacaciones«, explica en inglés. Ante la pregunta de qué le parece la ciudad, añade en un tono seco: «very nice».

Oferta cultural

Por el contrario, sí prefieren pernoctar en la ciudad de Cádiz para conocer su ocio nocturno el sector de edad más joven. Alicia Sabort y Silvia Tuñón, ambas de 33 años, pasan cuatro noches en la ciudad para disfrutar de su oferta cultural. «Hemos venido al festival No Sin Música, pero como una excusa para conocer Cádiz», aclaran. «Nos parece una ciudad muy bonita y la gente es muy agradable, la gastronomía es buena y la cerveza es más barata que en Asturias», bromean.

Cádiz es una ciudad de interés turístico, pero para los turistas que vienen buscando tranquilidad y playas, frente a la oferta de toda la provincia, parece una ciudad que se agota en un paseo.

l

Ver los comentarios