Suárez-Quiñones y Del Olmo, ayer en la reunión con el secretario de Estado de Energía
Suárez-Quiñones y Del Olmo, ayer en la reunión con el secretario de Estado de Energía - ICAL

Industria convocará las ayudas al cierre y busca una vía para que la Hullera cobre

Del Olmo confía en dar con la solución jurídica esta semana o la que viene

Uno de los mineros encerrados hasta el viernes celebra el efecto de su «presión»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si las ayudas llegan a la Hullera Vasco-Leonesa y consiguen solucionar la situación «habrá valido la pena pasar casi veinte días bajo tierra». Así lo aseguraba ayer Sócrates Fernández, uno de los cuatro mineros que se encerraron a 200 metros de profundidad en el pozo Aurelio clamando por el paso que, finalmente, ayer el Gobierno anunció que dará. Las ayudas al cierre ordenado de la minería se convocarán en breve y se trabaja en la búsqueda de una fórmula que permita que los fondos lleguen a la centenaria empresa, sin que el proceso concursal sea un obstáculo.

Así, con el compromiso en firme de convocar las ayudas, los esfuerzos se centran ahora en tratar de dar con la vía con la que garantizar que la Hullera consiga ser beneficiaria de las subvenciones, dado que a priori al estar en situación concursal y con una deuda alta con Hacienda y con la Seguridad Social, su cuenta estaría bloqueada en este sentido.

Los técnicos de la Junta y del Gobierno trabajarán coordinados para hallar una «alternativa», que estaría lista esta semana o la siguiente, según explicó la responsable de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Pilar del Olmo, a la salida de una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a la que también asistió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Da «igual cómo» o la «vía» jurídica por la que optar, «lo importante es que lleguen» los fondos para cumplir con su «finalidad», expuso del Olmo, quien indicó que en la reunión «ya se ha anticipado un poco cómo se puede estudiar. Vamos a echar mucha imaginación todos y creemos que se puede conseguir», afirmó la consejera tras calificar de «positiva» la cita en el Ministerio de Industria, donde «por primera vez , bueno alguna vez mas, les he visto con una actitud muy proactiva». «Por lo menos hemos obtenido algunas conclusiones», celebró.

Así, reconoció que la actitud del Ministerio ha sido la de «desbloquear esta situación» y de que querer llegar a acuerdos, tanto por los empleos que están en juego como por las tareas que «estamos obligados a que se hagan», tan necesarias «por seguridad» y tan «urgentes para que no se inunde» la mina. Unos trabajos ante los cuales explicó que desde la Junta no se podía contribuir porque «no teníamos ese dinero». Es el «Ministerio el que lo tiene» y es su «compromiso» de acuerdo con el Plan del Carbón, recordó del Olmo.

Sus palabras generar una satisfacción «contenida» en las cuencas. Socrátes Fernández, que el pasado viernes salió de la mina tras 18 días de encierro y tres en huelga de hambre, se muestra «prudente» hasta que se confirme que existe solución para la Hullera. De momento, tiene claro que su calvario en el pozo Aurelio no ha sido en balde y afirma que si se ha conseguido este avance es «por la presión» que ejercieron con sus protestas para que el Gobierno que diera cumplimiento al Plan del Carbón. «No pedíamos nada nuevo», sino lo que «estaba firmado» y «acordado», expuso en declaraciones a ABC.

Queda aún por delante dar con la fórmula que garantice que lleguen los fondos, que Sócrates Fernández esperó que llegue «a tiempo». Algo en lo que confía la consejera de Economía y Hacienda. «Nos hemos comprometido a hacerlo muy rápido entre los equipos técnicos de la Junta y el Ministerio. Lo vamos a hacer en un plazo breve para que en el momento que se busque esa solución jurídica, convocar las ayudas», afirmó Del Olmo.

Por último, de la reunión se extrajo también el compromiso del Ministerio de tramitar «rápidamente» las ayudas para personas sujetas a prejubilaciones y bajas incentivadas en el marco del plan social aprobado por el Gobierno para al cierre de la minería.

Ver los comentarios