La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís - efe

Villacís (C's): «Mejor con Carmena que contra Carmena; no somos anti nada»

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento, que ha mantenido una primera ronda de contactos con Aguirre y Carmona, destaca su voluntad de «diálogo y entendimiento»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha declarado esta tarde que su formación «no es anti nada» y que cualquier tipo de pacto, aún con la comodidad de «no ser decisiva», será en «clave nacional» y adecuado a su programa, cuyas «líneas rojas» son innegociables. En ese sentido, ha destacado que pretenden «favorecer la gobernabilidad» del Ayuntamiento pero no a cualquier precio.

En su comparecencia, celebrada en la humilde sede del partido en Madrid –calle Carretas–, Villacís ha valorado igualmente la posibilidad de un gobierno de concentración –la última propuesta de Aguirre siempre que se eliminen las propuestas de constituir «soviets»–, a lo que ha señalado que estudiarán siempre que sea «algo que tenga que ver con el diálogo, la colaboración y el entendimiento».

En ese caso, respecto a su posible afinidad con Ahora Madrid, ha asegurado «que prefiere estar con Carmena que contra Carmena», pues es beneficioso para todos los madrileños. En la misma línea, ha declarado que no cree que esta formación sea «antidemocrática», pues ha sido elegida en las urnas.

«Las medidas –ha avanzado– tienen que ser sensatas y estar libres de etiquetas de izquierdas o de derechas», para lo que la líder de Ciudadanos en la capital ha utilizado el ejemplo de su propuesta en torno a las multas (un primer aviso y después sancionar), que pareció bien tanto a Esperanza Aguirre como a Manuela Carmena.

En cualquier caso, ante la reunión que mantendrá con la exjuez el próximo viernes, Begoña Villacís ha avanzado que «no entiende algunos puntos de su programa» y que así se lo transmitirá; relativos a apuntes como la Banca Pública municipal, de la que dice que lo mejor es aprender de «la experiencia», o la figura de control ciudadano, porque ella atiende a «la seguridad jurídica de todas las partes».

Límites para el pacto

Respecto a los límites que Ciudadanos pondrá en el Ayuntamiento para un hipotético acuerdo, según ha adelantado Villacís, éstos remiten a una bajada de impuestos, la eliminación de los cargos a dedo, un blindaje antifraude en contrataciones, la eficiencia económica y la cohesión social, con el alquiler como alternativa a los desahucios y medidas para paliar la malnutrición infantil.

Así, ha citado algunos puntos con los que su programa concuerda con el del PSM, como la bajada impositiva y la creación de 30 escuelas infantiles; y otros con los que no, como la expropiación del usufructo de las viviendas en propiedad de los bancos. Sobre su encuentro con Carmona, la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento ha reconocido que se ha sentido «cómoda», exactamente igual que con Aguirre y como espera hacer con Carmena.

Ver los comentarios