Madrid: entre un lugar perfecto y un sueño delirante, según quién gobierrne
Madrid: entre un lugar perfecto y un sueño delirante, según quién gobierrne - abc
elecciones 24m

El Madrid idílico (y surrealista) que planean los candidatos

Así sería la capital de España si se llevan a cabo algunas de las propuestas más sorprendentes de los distintos partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la hora de soñar con un nuevo Madrid, los hay que lo hacen con más de 600 iniciativas, como Manuela Carmena (Ahora Madrid); en el otro extremo están los que prefieren centrar su compromiso en una hoja con diez promesas, como Esperanza Aguirre (PP), aunque en precampaña y campaña la candidata popular se ha sumado a la iniciativa del socialista Carmona del «pim, pam, propuesta». Este es un resumen de la ciudad en la que se puede convertir Madrid, según los deseos de los aspirantes. Una capital, en la mayoría de los casos, que en nada se parecería a si gobernaran unos u otros: entre un lugar perfecto y un sueño delirante. Veámoslo.

[ Sigue en directo la jornada electoral

]

Transportes públicos

Más baratos y accesibles. La candidata a la Comunidad de Madrid por el PP, Cristina Cifuentes, es la que ha prometido una de las medidas más favorables para jóvenes y parados de larga duración: una tarifa plana de 20 euros en el abono transporte para los primeros (hasta los 26 años) y de 10 para los segundos. Partidos como IU y Podemos apuestan por una red pública más accesible para los discapacitados.

Animales domésticos

Sacrificio cero y fuera delfinarios. Todos los partidos en liza han pasado por la protectora El Refugio y todos se han comprometido a elaborar una ley para eliminar el sacrificio de los animales abandonados en la región. Se trata de uno de los pocos puntos en los que derecha e izquierda están de acuerdo. En materia de protección animal, es Manuela Carmena la que lleva una batería más amplia, entre cuyas medidas está la «prohibición de espectáculos con cetáceos en zoológicos y delfinarios».

Colectivo LGTB

Ley de Transexualidad. Las dos aspirantes del PP se han mostrado públicamente a favor del matrimonio homosexual, pero Cifuentes ha ido más allá dando su apoyo a la actual legislación en materia de adopciones por parejas homoparentales. Lo mismo piensan en la izquierda. La aspirante popular a la Comunidad ha coincidido con el del PSOE (Ángel Gabilondo) en aprobar una ley de Transexualidad regional, por lo que este proyecto tiene visos de que será uno de los que se saque en la Asamblea.

Prostitución

Multas a clientes y proxenetas. El problema de la prostitución callejera viene de lejos y tiene pocos visos de solucionarse. Siendo concejal de Asuntos Sociales, Ana Botella puso en marcha el plan Montera, de hostigamiento policial a los potenciales clientes de las esclavas sexuales de la zona. También se han colocado cámaras de videovigilancia en ese y otros enclaves céntricos castigados por la lacra, como las calles de la Ballesta y del Desengaño y la plaza de la Luna. Pero el asunto persiste. Así que el alcaldable Antonio Miguel Carmona (PSOE) quiere ir un paso más, y propone, previa ordenanza municipal, multar a los clientes y a quienes saquen provecho de este negocio; entiéndasen, los proxenetas o «chulos». Otra cosa es que la medida sea constitucional o sirva para algo.

Medio Ambiente

Árboles en Sol y limpieza en un mes. La suciedad ha sido uno de los caballos de batalla de los candidatos municipales, incluida Esperanza Aguirre, a quien no le han dolido en prendas afear que su compañera de filas Ana Botella tenga la ciudad «llena de grafitis». Incluso puso como ejemplo el barrio de Malasaña, donde la aspirante popular reside. Todos los partidos prometen dejar la capital como una patena, pero es Begoña Villacís (Ciudadano) la que se ha puesto un margen de tiempo menor para conseguirlo: apenas un mes.

En cuanto al plano puramente medioambiental, Esperanza Aguirre ha prometido que plantará árboles en todas las calles cuyas aceras tengan al menos 2,5 metros, incluida la Puerta del Sol. «Ningún alcorque sin su árbol», dice. Madrid es la segunda ciudad del mundo, tras Tokio, con más ejemplares urbanos, unos 300.000, sin contar la zona forestal de la Casa de Campo ni los 20.000 del Retiro, por ejemplo.

Seguridad

Centros de buceo y Policía de Proximidad. Otro de los pocos asuntos en los que coinciden entre los rivales es en la creación de una Policía de Proximidad o Barrio en el Cuerpo municipal. Algo curioso si tenemos en cuenta que una de las esencias de los más de 6.500 agentes que dependen del Ayuntamiento es eso, el servicio cercano al ciudadano, con oficinas de atención en todas las zonas de la capital (incluidas móviles) y las Unidades Integrales de los distritos. Es decir, que la Policía Municipal es, en la práctica y desde hace muchos años, una Policía de Proximidad. Incluso en la época de Juan Cotino como director general, el Cuerpo Nacional de Policía creó el llamado Plan 2000 de Policía de Barrio, que quedó en nada.

Más llamativo es lo que quiere el candidato de Ciudadanos a la Comunidad, Ignacio Aguado, para los bomberos: «La creación de enseñanza de buceo profesional para que puedan obtener y renovar sus titulaciones».

Impuestos

Todos quieren bajar el IBI... menos UPyD. De las seis candidaturas con posibilidades de conseguir representación en el pleno municipal, cinco proponen bajar el impuesto municipal más antipático para el ciudadano: el de Bienes Inmuebles (IBI). El único que no pone esa medida sobre la mesa es UPyD. Su número uno en la lista, David Ortega, eso sí, lo que planea es congelarlo. Algo que Ana Botella ya ha hecho este mismo año.

Ver los comentarios