poster Vídeo
Una pareja celebra el «sí» al matrimonio homosexual - EFE

Detractores del matrimonio gay en Irlanda, «orgullosos» de defender a una minoría

El ministro de Sanidad, abiertamente homosexualm, asegura que el país «brilla» por el «sí» en el referéndum

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bando del «no» a la legalización en referéndum del matrimonio entre parejas del mismo sexo en la República de Irlanda se declaró este sánado «orgulloso» de haber podido defender la posición de una minoría «cuyas voces nadie escucha».

A la espera de que el fin del recuento de votos confirme la contundente victoria del «sí» en el plebiscito de este viernes, el grupo «Madres y Padres Importan» (MFM), uno de los más visibles durante la campaña, destacó hoy las dificultades que han tenido los detractores del matrimonio gay para encontrar apoyos en la sociedad irlandesa. «Desde nuestro punto de vista, hemos representado a un proporción de la población más grande que la que respalda a cualquier partido político», afirmó este grupo ultraconservador en un comunicado.

No obstante, lamentó MFM, «uno de cada tres irlandeses» inscritos en el censo, de poco más de tres millones, «no estuvo representado por las fuerzas políticas, por los medios de comunicación o por las instituciones del Estado». «Estamos orgullosos de haber luchado por aquellos cuyas voces nadie escucha», agregó el grupo en la nota.

«Algo se ha despertado en los irlandeses»

Irlanda «brilla» en todo el mundo tras aceptar en referéndum la legalización del matrimonio homosexual, destacó el ministro irlandés de Sanidad, el conservador Leo Varadkar, el primer miembro de un Ejecutivo de Dublín abiertamente gay.

Varadkar, quien reveló este año su condición de homosexual, aseguró que este país, aún mayoritariamente católico, vive este sábado una «jornada histórica y muy especial» gracias al «sí» dado en el plebiscito de la víspera a la propuesta de su Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas.

«Algo se ha despertado dentro de los irlandeses con este referéndum», cuyos primeros recuentos apuntan a una cómoda victoria del «sí» al matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que convertirá a este país en el primero en el mundo que legaliza estas uniones por voluntad popular. «Para mucha gente, esta consulta representó una cuestión personal. Miembros de la comunidad gay, lesbiana o transexual pertenecen a una minoría, pero gracias a tantos amigos, familiares o compañeros de trabajo son una mayoría», dijo Varadkar.

El ministro de Sanidad reiteró que se siente «muy orgulloso» de ser irlandés por el mensaje que el electorado de este país ha enviado al mundo: «Para mí, no solo ha sido un referéndum, ha sido una revolución». En este sentido, Varadkar destacó la alta participación de votantes en las urnas, que podría superar el 60 por ciento, muy por encima de la registrada en anteriores consultas populares.

En particular, el ministro celebró la movilización del electorado más joven, lo que llevó a miles de estudiantes, emigrantes o desplazados a regresar esta semana a Irlanda para ejercer su derecho al voto.

Ver los comentarios