Tomás Gómez, solo en su escaño de la Asamblea de Madrid
Tomás Gómez, solo en su escaño de la Asamblea de Madrid - abc

Tomás Gómez no acude al pleno de la Asamblea de Madrid

El exsecretario general de PSM y portavoz del grupo socialista en la Cámara madrileña deja su escaño vacío; el grupo trabajará en funciones hasta que se nombre una nueva dirección

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la ausencia destacada de Tomás Gómez, que ha dejado vacío su escaño; con su mano derecha, Maru Menéndez, fuera de la cámara por decisión propia, y sin Rosa Alcalá, mujer de confianza del exlíder de los socialistas madrileños desde su época como alcalde de Parla. El pleno de la Asamblea de Madrid se celebra esta tarde marcado por la crisis que sacude al PSM. Una crisis que, según ha informado el diputado socialista José Quintana, «seguramente» hará que Tomás Gómez entregue su acta como parlamentario regional la semana que viene. Hoy era su último pleno como portavoz de su grupo y su pregunta –la que realiza al presidente de la Comunidad de Madrid cada jueves– fue retirada del orden del día.

Quién ya se le ha adelantado en esa decisión, antes de que la gestora designe una nueva dirección en el grupo parlamentario socialista, ha sido Maru Menéndez.

Para disimular las ausencias en la bancada de la oposición, los socialistas se han repartido los escaños vacios. Entre ellos el de Rosa Alcalá, portavoz adjunta del PSM, que también renunciará a su acta en la Asamblea de Madrid.

No obstante, antes de empezar el pleno, José Quintana ha asegurado que estas bajas se corresponden con «decisiones personales» que, a tenor de sus declaraciones, podrían seguir produciéndose de aquí a la semana que viene. Ha sido el único de su grupo que ha respondido a las preguntas de los periodistas. «Yo podré o no podré entregarla», ha dicho el único portavoz adjunto del grupo presente hoy en el parlamento madrileño. Ante la pregunta de quién podría sustituir a Gómez como portavoz, ha respondido que eso se decidirá «la semana que viene». A su lado, pero en silencio, se han sentado los diputados José Manuel Franco, Óscar Iglesias o Enrique Cascallana. El resto de grupos parlamentarios ha optado por no manifestarse sobre la situación del PSM.

Durante este período, el grupo socialista se mantendrá en funciones. Así lo ha decidido la gestora del PSM presidida por Rafael Simancas, después de que el Comité ejecutivo Federal decidiera ayer disolver la dirección del PSM y destituir a su secretario general, Tomás Gómez. Aun se desconoce quién ocupará el escaño de Maru Menéndez, ya exsecretaria secretaria de organización del PSM.

Quien si ha acudido esta tarde a la Asamblea de Madrid ha sido Antonio Miguel Carmona, candidato del PSM a la alcaldía de Madrid. No obstante, durante la realización de una de una pregunta al consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha dicho que esa «sería una de las últimas intervenciones que haría en la Asamblea». A su entrada, no ha querido hablar sobre la decisión de Tomás Gómez de ausentarse en el que iba a ser su último pleno. «Dicen que una sonrisa abre siempre una puerta», ha dicho irónicamente para pedir paso entre la decena de periodistas que se han congregado hoy ante la expectativa de que Gómez pudiera acudir a la Asamblea. La única referencia hacía su «compañero y amigo» –sobre el que ayer reiteró que pondría otra vez las dos manos en el fuego– se produjo también en su conversación con Ossorio. «La amistad está por encima del interés», dijo entre los aplausos de su bancada.

Hoy también ha jurado su puesto de la diputada socialista Isabel Ardid, en sustitución de Juan Barranco.

Perfil de Maru Menéndez

Carmen Menéndez González-Palenzuela, conocida como Maru Menéndez, ha sido diputada de la Asamblea de Madrid durante la VIII y la IX legislatura. Es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1988, funcionaria del Servicio Público Estatal de Empleo del Ministerio de Trabajo. Sindicalista de la Unión General de Trabajadores (UGT) desde 1983, ha sido miembro del Comité Confederal de la UGT, responsable Confederal de Servicios Sociales y Secretaria de Acción Sindical de UGT Madrid. Hasta ayer, era secretaria de Organización del PSM y, hasta esta misma mañana, miembro del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid. Además, es senadora por Madrid, secretaria general adjunta del grupo socialista en la Cámara Alta, así como vicepresidenta segunda en la comisión de Asuntos Exteriores y vocal de la comisión de Empleo y Seguridad Social.

Ver los comentarios