La regidora recalcó que su gobierno necesita confianza y tiempo, «un voto útil», para continuar con la recuperación económica. :: L. V.
Jerez

Sánchez: «El regreso de Pacheco es una broma macabra del destino»

La alcaldesa destaca que el ex andalucista es «el culpable de todos los problemas de Jerez» porque en 30 años de gobierno «no pagó nada»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones al anuncio, aún oficioso, de que Pedro Pacheco, el eterno alcalde de Jerez, volverá al ruedo político eran esperadas, pero la que sin duda tenía puestas más miradas encima era la actual regidora de la ciudad, Pilar Sánchez, que ayer no dejó pasar la oportunidad de dar su opinión al respecto. Y eso que en un principio destacó que la candidatura de su antiguo socio de gobierno «no le importaba nada».

Sin embargo, Sánchez acabó entrando al trapo del tema que ha dado una vuelta de tuerca a las próximas elecciones municipales y fue rotunda al afirmar sin tapujos que en su opinión el anuncio de la vuelta de Pacheco al frente del Foro Ciudadano de Jerez es «una broma macabra del destino».

Sánchez criticó con dureza que «el que ha ocasionado todos los problemas de la ciudad diga ahora que viene a salvarnos», y agregó que al ex andalucista «habría que esta pidiéndole explicaciones por todo el mal que ha causado, en vez de escuchar sus patrañas». Es más, llegó a afirmar que «todo esto parece realmente una broma pesada, y me da exactamente igual».

La primera edil rechazó ayer hablar de posibles pactos de gobierno con el ex andalucista en caso de que su formación política tuviera la llave de la gobernabilidad tras los comicios municipales de mayo, y por el contrario insistió en que «lo que necesita de nuevo Jerez es el voto útil para seguir avanzando en la solución de los problemas y la situación económica que tenemos, y no que venga nadie a tirarlo todo por la ventana ahora que se ha iniciado el camino de la recuperación y el del fin del endeudamiento».

Y es que para la primera edil socialista no hay ningún género de duda: «Los problemas de Jerez de hoy en día se agravan por los señalamientos judiciales y las sentencias que todavía siguen llegando por deudas e impagos de los años 90», sentenció al tiempo que recalcó que «eso deben saberlo los ciudadanos». Y tampoco se amilanó al afirmar que «toda la deuda del Ayuntamiento de Jerez es de Pedro Pacheco. Enterita».

Por poner sólo un ejemplo, la regidora socialista informó de que el Consistorio jerezano está teniendo que dar ahora explicaciones a los juzgados por el pabellón Tierras de Jerez que se montó en la Expo del 92 en Sevilla, «en el que no se pagó nada y donde se montaron fiestas infinitas». «Ahora me piden cuentas por todas las facturas no justificadas», apostilló

Pero la alcaldesa tenía mucho más de donde tirar, y por eso mencionó también los casi 30 millones de euros que dejó de deuda en Jerez 2002, los 40 millones de déficit impagados por las obras del circuito de velocidad, y así muchas más. No en vano, «el mismo día en que tomé posesión había colas en la puerta del Ayuntamiento de los proveedores que querían pagar».

Según Sánchez, «las verdades del barquero» son que el actual equipo de gobierno «ha pagado más a las concesionarias en 2010 que el resto de gobiernos en 30 años», y reconoció que todavía se debe mucho «porque aquí nunca se atendió al pago con las empresas y los proveedores, y la pelota se hizo cada vez más grande».

Por todos estos motivos, la alcaldesa añadió que se va a encargar de informar a los ciudadanos, «a modo de recordatorio histórico» de la mala gestión y los problemas que ha creado a la ciudad «ese señor que dice que se va a presentar y que nunca pagó nada».

La regidora, que terminó su intervención sentenciando que «yo tengo claro lo que la ciudad necesita, todo lo demás es farándula», también tuvo palabras de reproche para el PP, al que acusó de haber contribuido al caos económico «porque cuando llegué en 2004 no se había pagado ni un céntimo».