lavozdigital.es
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La hora del Sábado Santo

Jerez

La hora del Sábado Santo

14.11.10 - 01:00 -
«Ya hemos hablado de que creemos que la inexistencia de procesiones en Sábado Santo termina devaluando la importancia de este día y, como consecuencia, muchos fieles terminan de prescindir de la celebración más importante de nuestra fe: la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo». Así de claro lo afirman los hermanos mayores en el escrito remitido al obispo de la ciudad tras el pasado pleno extraordinario. Están convencidos de que Jerez necesita, por razones litúrgicas, sociales, culturales, económicas y religiosas un Sábado Santo, pero no el ideado desde el Obispado, sino uno vespertino.
El prelado de la ciudad, monseñor Mazuelos, sorprendió hace escasas fechas al cambiar un decreto que se mantenía en vigor desde 1984, cuando la hermandad del Santo Entierro pasó a engrosar las filas del Viernes Santo en la última posición de la jornada. Este decreto dejaba sin validez uno anterior, firmado por el cardenal Bueno Monreal en 1956, que permitía las procesiones en Sábado Santo. De hecho, la hermandad del Santo Entierro organizó en aquella ocasión un Santo Entierro Magno, con la incorporación de varias hermandades al cortejo procesional de la cofradía del Calvario.
Los hermanos mayores, ante la acusación del máximo dirigente de la Piedad de insolidaridad -ya que, según el escrito que han elevado a la Casa de la Iglesia, «el obispo le había indicado que denotaba un escasísimo apoyo a la petición de la hermandad llegando a señalar que sólo la hermandad me da los pro, todos los demás me dan contras»-, exigieron la celebración de un Pleno extraordinario. Aunque eran necesarias tan sólo 14 firmas de los hermanos mayores, la realidad se impuso. Nadie quería que la culpa de que no hubiera Sábado Santo fuera de ellos. Todos, salvo uno, firmaron la celebración de pleno.
Había incertidumbre entre los hermanos mayores, porque no sabían cuándo ni cómo celebraría Manuel Muñoz Natera el Pleno. Y, como siempre, el presidente sorprendió, ya que la respuesta fue fulminante. En pocos días se celebraría un pleno extraordinario, y los hermanos mayores se pusieron a trabajar a destajo para elaborar un escrito que debía contener las razones litúrgicas, pastorales, económicas, sociales e incluso históricas para avalar la solicitud de la hermandad del Santo Entierro. La idea es clara, cambiar el decreto que ha firmado José Mazuelos, en el que alega motivos litúrgicos para permitir la salida procesional del Santo Entierro, pero en la mañana del Sábado Santo, y no en formato vespertino.
Esta sorprendente decisión fue recibida con escasa ilusión por los hermanos de la Piedad, que veían limitadas sus aspiraciones de crecimiento como corporación. Si el Viernes Santo les obliga a recogerse a las cuatro de la mañana, el Sábado Santo les obliga a salir temprano en una jornada que es laborable y que acumula mucho cansancio en las piernas de los cofrades de la ciudad.
Las claves de la jornada
El escrito presentado por los hermanos mayores no se limita a apoyar las necesidades del Santo Entierro, sino que abre las puertas a la celebración de un Sábado Santo con otras cofradías que se pudieran ir incorporando, algo que desde el Consejo y desde el Obispado no se vería con malos ojos en caso de que Mazuelos este martes diera su brazo a torcer. De hecho, el escrito, en su punto cuarto, responde abiertamente estas cuestiones, asegurando que «no pasaría absolutamente nada porque sólo realizara su Estación de Penitencia la hermandad del Santo Entierro tal como hemos podido comprobar que pasa en muchísimas ciudades españolas. También hemos de decir que creemos que lo recomendable sería, como nuestra experiencia nos demuestra, que el número de hermandades en la calle no fuera sustancialmente inferior al de cualquier día de nuestra Semana Santa».
Los hermanos mayores muestran una comparativa de otras localidades, no sólo de Andalucía, donde se celebra el Sábado Santo por la tarde. Las más cercanas son las referencias básicas, ya que el Sábado Santo en Sevilla está más que consolidado y en Cádiz el año pasado el obispo Ceballos voló por los aires el acuerdo firmado por Obispos del Sur, aquél al que en repetidas ocasiones hizo referencia Juan del Río para no ceder ante las aspiraciones de los cofrades de tener un Sábado Santo en Jerez.
Los hermanos mayores se atreven incluso a aventurar que habría cofradías que en un futuro podrían incorporarse a ese día. También hablan de las nuevas hermandades que van poco a poco engordando la nómina de cofradías que podrían hacer estación de penitencia a la Catedral en Sábado Santo. La realidad, con todo, es que a principios de esta semana se ha ubicado a la hermandad de la Paz abriendo el Lunes Santo. Sin embargo, los hermanos mayores firmantes, todos menos uno, se apoyan en la Pastoral de los Obispos del Sur para las Hermandades y Cofradías, que dice «las procesiones que permiten a los fieles contemplar los misterios de la Pasión de Cristo y los dolores y soledad de la Virgen María pueden ser muy adecuadas también el Sábado Santo». Los hermanos mayores afirman convencidos que «los misterios de la Pasión de Cristo y los dolores y soledad de la Santísima Virgen son casi todos los que desfilan en la Semana Santa, puesto que la Pasión de Nuestro Señor comienza en el Huerto de los Olivos y termina en el Sepulcro», desmontando con esta afirmación la teoría de que tuvieran que salir únicamente los titulares que tuvieran a Cristo muerto en cruz o siendo trasladados al sepulcro.
Pues con estas razones y con el «apoyo a la petición de la Hermandad del Santo Entierro de realizar su estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo en horario adecuado a sus posibilidades y con la menor interferencia posible con la celebración de la Vigilia Pascual», los hermanos mayores irán el martes al Obispado. A obedecer lo que finalmente dicte Mazuelos.
TAGS RELACIONADOS
Videos de JEREZ
más videos [+]
JEREZ
ENLACES DE INTERÉS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.