Antonio Fernández, Pilar Sánchez y Mamen Sánchez, los tres socialistas valorados como candidatos en la encuesta de hace una semana, en una pegada de carteles. :: J. FERNÁNDEZ
Jerez

Desencuentro socialista en la blogosfera

Internet es terreno abonado para, tras la encuesta de hace una semana, encontrar ecos que ponen de relieve las luchas internas del PSOE

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dice un proverbio africano que el río se llena con arroyos pequeños. Una advertencia tenemos, pues, para estar atentos a ciertas afluencias de apariencia modesta que, pese a todo, podrían permitir entender la naturaleza de la vía fluvial en ciernes. Algo así sugiere un paseo internauta por el creciente universo de los blogs que, rumoreando antesalas de noticias por fraguar aún o enseñando actitudes personales ante la situación, evidencia que la tensión socialista de cara a las municipales del próximo 2011 también se libra en la blogosfera.

La encuesta filtrada el pasado fin de semana apuntando cifras ganadoras para un PP que rozaría la mayoría absoluta en Jerez fue causa de escoceduras ni mucho menos curadas siete días después. Que, de paso, señalara que la ciudadanía local ve con bastante mejores ojos a la diputada del PSOE Mamen Sánchez que a la alcaldesa Pilar Sánchez evidenció una intención que ha originado alertas dignas de ser observadas con mucha atención. Pero hay que buscarlas fuera del caudal informativo oficial, que apenas nos dejó el expediente anunciado por la ejecutiva provincial.

Por eso ayuda a comprender cómo está el patio, de cara a la candidatura que presente el PSOE en la ciudad, un repaso a ciertos blogs que, apartándose discretamente de los silencios oficiales, alguna pista aportan. Con todo es preciso comprender que no son sino bitácoras personales y que, aunque ayudan al análisis, han de aportarse, con la precaución que señala otro proverbio africano: nadie prueba la profundidad del agua del río con los dos pies. A ello vamos listos para adentrarnos en las procelosas aguas del pensamiento personal plasmado con talante 'bloguero' y una colección de líneas y entrelíneas dignas de ser tenidas en cuenta.

Y la primera visita hay que realizarla al blog de Mamen Sánchez (mamensanchez.blogspot.com). El pasado lunes día 14 de junio, dos después de la publicación de la mencionada encuesta de origen socialista y recién dejado atrás un fin de semana tan calentito, colgaba la entrada titulada 'Dónde mejor que aquí'. Recreando la visita de unos escolares que ese mismo día acudían al Congreso de los Diputados, la representante jerezana en la cámara baja señala en el blog sus respuestas al interés de los niños: «¿Y no le gustaría ser otra cosa, ministra, presidenta?».

Mamen Sánchez no necesita menciones expresas a la encuesta de marras, a las confrontaciones locales y provinciales que sufren por aquí los socialistas o a la situación por la que pasa, en estos momentos, Pilar Sánchez al frente del Ayuntamiento de Jerez para dejar caer que de Madrid no hay quien la mueva: «Me gusta lo que hago. Soy feliz donde estoy. Aprendo cada día cosas nuevas, comparto mis horas de trabajo con gente muy importante que me respeta y tiene en cuenta mi opinión. Las responsabilidades, los éxitos, los errores son compartidos».

Y sigue con consideraciones que cuesta abstraer del marco político que se vive aquí, lejos de Madrid: «Me siento querida y valorada por mis compañeros y compañeras. Y desde aquí me esfuerzo para ayudar a mejorar mi provincia». Queda claro. Pero por si las moscas insiste, desde su bitácora y pidiendo la palabra desde su escaño en la foto que lo ilustra: «No hay lugar más perfecto para mí. Y quien tiene que saberlo lo sabe. ¿Por qué desear otra cosa?» Parece evidente que hace rato que no es a los niños visitantes del Congreso de los Diputados a quienes en realidad contesta.

«O sea que de ser candidata a la alcaldía de Jerez ni hablamos, no?». Tres comentarios tenía esta entrada en la tarde de ayer y en sentido parecido a éste. «Pues es una lástima porque lo harías muy bien», deja escrito otro visitante a su blog. Abierto 'pilarista', Juan Pedro Crisol, concejal delegado de Urbanismo, reaccionó por su parte de modo mucho más inmediato en su blog, cabezascatorce.blogspot.com.

Crisol no duda en dejar escrito que «alguien ha usado a alguien para obtener una difusión mediática de una encuesta realizada por particulares que tiene un objetivo concreto: continuar la campaña de acoso y descrédito de la secretaria general del PSOE de Jerez y alcaldesa de la ciudad sin importarles lo más mínimo el coste que esto suponga». Item más, el edil se atreve a decir que «han conseguido todo lo contrario de lo que buscaban». «Si querían confundir, han aclarado muchas cosas. Si querían acabar políticamente con alguien, lo han reforzado ante la militancia y ante la organización», añade.

El miembro de la ejecutiva jerezana y asesor Salvador León no duda en pedir mesura desde su blog (salvadorleonrodriguez.blogspot.com) e insiste en que «todos los sondeos nos dan más que en 2007 y ya sabéis como se las gasta Pilar en esto de desbaratar predicciones de sesudos encuestadores y hasta de algún politólogo frustrado». Contundencia no desatendida del relajo que demuestra el modo en el que el ex sindicalista cierra su entrada: «Os animo a ver y comparar las encuestas, es algo distraído para una tarde de domingo algo fresca para ser junio». Lo dicho.

«Dónde mejor que aquí. No hay lugar más perfecto para mí. Y quien tiene que saberlo lo sabe»

«Continúa la campaña de acoso y descrédito sin importarles lo más mínimo el coste»

«Sabéis cómo se las gasta Pilar en esto de desbaratar predicciones de sesudos encuestadores»