El alcalde de La Barca exigió soluciones. :: l. v.
Jerez

La zona rural tampoco cobra

El Ayuntamiento de La Barca no ha abonado las nóminas completas a sus trabajadores y Torrecera decidirá el viernes si suspende su feria. El recorte de las transferencias por parte del Consistorio jerezano ahoga también a las pedanías

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asfixia económica del Ayuntamiento matriz ha extendido sus tentáculos hacia los consistorios pedáneos, estrangulando los recursos de estas entidades locales para hacer frente a sus obligaciones. La situación ha llegado hasta tal punto que La Barca, por ejemplo, no ha podido abonar las nóminas completas a sus trabajadores -un problema que en Jerez se solucionó 'in extremis' el viernes- y Torrecera se plantea ya suspender su Feria de San Juan, que se celebrará en un par de semanas.

«Estamos teniendo grandes dificultades, ya que Jerez no nos está abonando la transferencia mensual completa, que es nuestra única fuente de ingresos», se quejaba Roque Valenzuela, alcalde de La Barca. De este modo, «durante los últimos meses sólo nos han mandado el 30% de la asignación, algo que en la última ocasión ha sido muy grave, pues unos 30 trabajadores sólo han recibido el 70% de su sueldo», señaló además.

El hecho de que en Jerez los empleados municipales sí que hayan cobrado finalmente la nómina completa agrava la situación, pues «la discriminación con la zona rural es evidente», en palabras de Valenzuela. De hecho, el único dinero que han recibido en los últimos meses las pedanías ha sido para pagar sueldos, «pero hay otros muchos gastos a los que hay que hacer frente». Por ejemplo, la luz, el teléfono, las subvenciones a grupos, la feria, etcétera.

Amenazas de corte de luz

«La última vez tuvimos que pagar la luz con el sobrante de las nóminas tras la amenaza de corte y pronto tendremos otro aviso», aseguró el alcalde pedáneo. «No vamos a permitir que la ineficacia en la gestión de la alcaldesa y la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez, nos deje en esta situación», añadió además.

En cuanto a la feria, «Jerez ha tenido la suya que ha sido muy bonita y nosotros no sabemos cómo vamos a hacer frente a los gastos». Más grave si cabe es el caso de Torrecera, que este viernes decidirá si suspende la celebración de la Feria de San Juan, que en teoría tendrá lugar en dos semanas.

El alcalde de la pedanía, Manuel Bertolet, afirmó en este sentido que el viernes tomarán la decisión si el Ayuntamiento matriz no les paga la totalidad de las transferencias más los atrasos. Recordó Bertolet que los problemas comenzaron en marzo, cuando él y su homólogo de Estella, Blas Moreno, se encerraron durante unas horas en las instalaciones del Consistorio jerezano.

30.000 euros al mes

«Y es que desde entonces las transferencias que nos tienen que llegar por convenio se han visto reducidas», adujo Manuel Bertolet. En el caso de la pedanía, son 30.000 euros mensuales, pero lo que llega finalmente «sólo da para las nóminas». «Nos las hemos deseado para poder pagar al os trabajadores con malabarismos y operaciones complicadas», afirmó.

Lo mismo ocurre con la luz, el teléfono y el pago a proveedores, por ejemplo: «En cualquier momento nos cortan la luz», señaló por último Bertolet.

En el caso de Guadalcacín, su alcaldesa, Ana María Lirio, indicó sin embargo que «aquí de momento ha ido todo bien y con normalidad», por lo que han podido hacer frente a todos los gastos.