COMPARECENCIA. María José García Pelayo ofreció ayer una rueda de prensa en compañía de Bernardo Villar y Felisa Rosado. / T. SÁNCHEZ
Jerez

El PP propone congelar los sueldos de los concejales y que se elimine Presidencia

«Que no pidan quitar lo que ellos crean en otros sitios», argumenta el delegado del área, Casto Sánchez Los populares presentan 16 medidas para paliar la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular de Jerez ha cumplido con lo prometido la pasada semana, y ayer ya se registró en el Ayuntamiento su petición de convocar un Pleno extraordinario para abordar las consecuencias de la crisis económica y proponer soluciones de mejora. Una vez formulada la solicitud de forma oficial, la portavoz del PP local, María José García Pelayo, se apresuró a aclarar que «nosotros somos los que llevamos la iniciativa del Pleno, porque si la alcaldesa hubiera querido celebrarlo ya lo habría convocado ella».

Unas declaraciones formuladas en respuesta a lo expresado por la edil jerezana, que aseguró hace unos días que aceptaba de buen grado la celebración de esta sesión plenaria. Según Pelayo, «aunque dice que está encantada de debatir el problema, estoy convencida de que no le hace ni pizca de gracia. Ella nunca nos ha informado de nada, al menos por imperativo legal que se vea obligada a ello».

En lo que respecta a los motivos argumentados por este partido para exigir la celebración del Pleno, su portavoz insistió en la necesidad de conocer qué medidas va a adoptar el Gobierno municipal para enfrentar la recesión económica, además de abordar las propuestas de los distintos grupos de la oposición al respecto. Todo ello fundamentado en el hecho de que se ha rebasado la barrera de los 21.000 parados en la ciudad, como recordó Pelayo, y de que la situación se irá agravando de forma progresiva.

Ante este panorama, lo mejor es empezar por dar ejemplo, por lo que el PP ha incluido en su petición un total de 16 iniciativas que contribuyan a mitigar la crisis. La primera de ellas es la «subida cero» de los sueldos de concejales y altos cargos municipales, seguida de la reducción del número de delegaciones del Ayuntamiento, con la de la Presidencia como cabeza de turco. «Hay que eliminar la Delegación de Presidencia porque es un gasto inútil en un Gobierno con 15 concejales, con delegaciones todos ellos. También proponemos que se elimine el cargo de director de Bienestar Social y que la alcaldesa renuncie a integrar en el Gobierno a personas que no sean delegados».

Paradojas

Uno de los principales aludidos, el actual delegado de Presidencia y portavoz del Gobierno municipal, Casto Sánchez, respondió ayer a la propuesta popular haciendo hincapié en que «se dedican a decir cosas en los periódicos, pero aquí no han pedido nada». Sánchez recomendó a la oposición que no abogara por medidas contrarias a lo que propugna o lleva a cabo el propio Partido Popular en diversos ayuntamientos.

«No sé si me haría feliz que se suprimiera mi delegación... Resulta paradójico pedir algo que se crea en otros sitios, es como si yo lo pidiera en otros ayuntamientos, ya que el PP tiene algunos en los que existe esta figura y otros en los que la va a crear. Sólo les pido un poco de coherencia. Es un debate que no es bueno y además, ¿qué añade y en qué ayuda al desarrollo de esta ciudad, salvo entretenernos con pamplinitis?».

Otra de las medidas que propugnan es la reducción del número de cargos de confianza del Gobierno en un 70%, la de los gastos de publicidad en un 50% (cifrados en 750.000 euros) y la de empresas municipales mediante la fusión de varias de ellas. Asimismo, Pelayo señaló el descenso del gasto corriente en un 20%, algo que supone un desembolso de 198 millones de euros anuales, junto con la subida del 70% de las partidas de políticas sociales.

«Lo que queremos es contribuir con propuestas no frentistas -subrayó la portavoz-, en ningún caso se habla del PSOE. No queremos criticar por criticar, simplemente no entendemos que haya dinero para subir el sueldo al jefe de gabinete, y no haya para otras cuestiones que son prioritarias».

admontalvo@lavozdigital.es