RECTIFICACIÓN. El PP recuerda que el Catastro ya ha corregido errores en zonas de Jerez. / N. SERNA
Jerez

El PP acusa a Pilar Sánchez de «ser cómplice del desastre» del Catastro

Los populares, que tuvieron ayer acceso al expediente de la revisión, denuncian las «mentiras» de la alcaldesa que «sí dio su conformidad a la ponencia de valores»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los concejales del PP tuvieron ayer acceso al expediente en poder del Ayuntamiento en relación a la revisión de los valores catastrales que ha provocado el rechazo de buena parte de los ciudadanos de Jerez, y la documentación les sirvió para denunciar ayer «las trampas de Pilar Sánchez y del PSOE en torno a este proceso», así como «la complicidad con el Gobierno central en este desastroso procedimiento».

La portavoz del PP, María José García-Pelayo, fue ayer la encargada de desmontar, una por una, lo que calificó de «mentiras» de la primera edil, y comenzó por la confirmación de que «pese a que el PP inició este proceso en 2004, fue el PSOE cuando gobernaba el que dio su conformidad». Así, en una carta del 17 de octubre de 2006, la Dirección General del Catastro pedía que se ratificara el inicio del procedimiento, lo que el Consistorio jerezano hizo apenas tres días después.

Más grave aún le parece a la líder de los populares que la alcaldesa «repita siempre, incluso en la carta que ha enviado estos días para el cobro del IBI, que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la ponencia de valores y que es competencia del Ministerio». Y es que, según la documentación revisada, el 28 de septiembre de 2007 el Catastro remitió al Consistorio jerezano la ponencia para que se revisara y se sometiera a un informe antes de su aprobación definitiva.

Sin embargo, «el Ayuntamiento sólo hizo algunas matizaciones de tipo de suelo en algunas zonas, y el 4 de octubre dio su conformidad a la ponencia en un escrito remitido al Ministerio», explicó García-Pelayo, que denunció que «Pilar Sánchez ha ocultado que ha sido cooperadora necesaria de una revisión que podría haber impugnado, y en lugar de asumir la responsabilidad escurre el bulto y es desleal con un Gobierno central de su propio partido».

El PP, que no olvida que «se han presentado 4.000 recursos en Jereyssa y otros 20.000 en el Catastro, lo que supone el 20% de los jerezanos notificados», también expresó sus dudas sobre el informe realizado por cuatro empresas externas para validar la revisión catastral. «¿Si el estudio se hizo a 600 viviendas, ¿por qué sólo han presentado las conclusiones de 160?. ¿Es que las 340 restantes no les convenían o ha dado instrucciones el Ayuntamiento para que desaparezcan?», se preguntaba ayer García-Pelayo.

La portavoz popular recalcó ayer que «Pilar Sánchez es una gran mentirosa y el PSOE ha perdido toda la credibilidad», al tiempo que insistió en solicitar la anulación de la revisión catastral y que se inicie un nuevo proceso.

En este punto, el presidente del PP, Bernardo Villar, añadió que «la moratoria es necesaria porque la revisión catastral ya se ha quedado anticuada, porque los precios de la vivienda han caído hasta un 30%, y hay que recordar que la valoración catastral no puede superar el 50% del valor del mercado». «Cuando el ajuste del mercado se estabilice, va a ser necesaria otra revisión», sentenció.

ppacheco@lavozdigital.es