El vigilante de una guardería quema a cinco niños y su profesora en Brasil

El empleado, que también murió y al parecer sufría un trastorno mental desde 2014, roció con un líquido inflamable a los menores y sobre él mismo

Una clase de la guardería de Janauba (Minas Gerais) tras el incendio provocado este jueves por su vigilante Afp

VERÓNICA GOYZUETA

El vigilante que incendió una guardería infantil, en una tragedia que mató cinco pequeños y una profesora en el municipio de Janaúba, en el interior del estado de Minas Gerais, tenía problemas mentales y era obcecado por niños, informó el viernes la policía.

El vigilante Damião Soares Santos, de 50 años, que habría premeditado el crimen, echó alcohol a varios niños y a él mismo antes de encender el fuego, que mató a las criaturas y dejó otros 31 heridos, 28 menores y tres adultos.

Según el comisario Bruno Barbosa, que sigue el caso, parientes del vigilante declararon que planeaba matarse en una fecha simbólica para él, cuando se cumplirían tres años de la muerte del padre. «Él dijo el martes, que le daría un regalo a todos, matándose pronto», informó el comisario.

La policía obtuvo un informe médico que comprueba que Santos estaba en tratamiento psiquiátrico desde 2014, y sufría de manías de persecución . «Nunca necesitó licencia del trabajo ni tenía contacto con niños, pues era vigilante nocturno. Lo que hizo fue bestial, cobarde, pero nunca se había manifestado sobre nada de eso en el ambiente de trabajo, ni había ninguna orientación para que sea retirado de ambiente de convivencia», explicó Batista.

El alcalde de Janaúba, Carlos Mendes , declaró al portal UOL que Santos acababa de volver de vacaciones y llegó a la escuela informando que no estaba bien, enseguida comenzó a echarse sobre el cuerpo y de los niños el alcohol que llevaba en un balde. La guardería «Gente Inocente», tiene capacidad para 82 niños y estaba llena cuando el incendio comenzó. Santos murió en el hospital .

Uno de los pequeños, Renan Nicolás, que había sido considerado muerto, fue reanimado por la policía y sobrevivió con un 90% del cuerpo quemado. La mayoría de los niños tiene 4 años y los que sobrevivieron están muy heridos. Los nombres de los niños que murieron son: Juan Pablo Cruz dos Santos, Luiz Davi Carlos Rodrigues, Ruan Miguel Soares Silva y Ana Clara Ferreira Silva.

La profesora, Heley de Abreu Silva, de 43 años, trató de enfrentar al vigilante pero no pudo impedirlo, sufrió dos paros cardiacos y murió con un 90% do corpo quemado, llegó a ser internada en el hospital regional de Janaúba, ya en estado grave. «Era una persona que siempre amó la profesión y arriesgó la vida para salvar otras vidas. Es triste, estamos sufriendo muchísimo», declaró un pariente a la cadena de televisión Bandeirantes.

Según relatos, Heley llegó a luchar cuerpo a cuerpo con el vigilante. La profesora era religiosa, daba cursos para novios, hacía trabajo voluntario y era madre de un bebé de un año.

La pedagoga Inés Ramos fue una de las decenas de personas vecinas a la guardería que corrieron para tratar de salvar a las víctimas. «Muy triste, estoy aterrada, fueron escenas de terrorismo», dijo Ramos, que conocía a la profesora.

La policía encontró varias galones de alcohol en la casa del vigilante e interrogó parientes. Pero con la muerte del asesino, la investigación está encerrada, informó la policía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación