Uhuru Kenyatta, rico heredero de un imperio empresarial

El actual presidente de Kenia Uhuru es popular por sus políticas de innovación y crecimiento económico, pero también está acusado de crímenes de lesa humanidad

Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, durante un mitin en Nairobi el pasado 4 de agosto AFP
Laura Secorun

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uhuru Kenyatta es el actual presidente de Kenia y el hijo del primer presidente del país. Uhuru (cuyo nombre significa «libertad») es popular por sus políticas de innovación y crecimiento económico pero también está acusado de crímenes contra la humanidad por incitar a la violencia post-electoral de 2007 .

A sus 51 años de edad, Kenyatta es un rico empresario y miembro de la tribu kikuyu – la etnia mayoritaria en Kenia. El presidente es el heredero de un verdadero imperio de negocios familiares que incluye hoteles de cinco estrellas, líneas aéreas y granjas comerciales .

Es por eso que el expresidente Moi lo nombró para dirigir la Junta de Turismo de Kenia en 1999. En 2001, fue nominado como miembro del Parlamento y su carrera se aceleró cuando Moi lo nombró como su sucesor. A pesar de eso, Kenyatta perdió en las elecciones de 2003 frente a otro Kikuyu, Kibaki y decidió no presentarse en 2007.

Exitos como ministro

Cuando Odinga acusó a Kibaki de fraude electoral, Kenyatta ayudó a movilizar las protestas contra la oposición. El Tribunal Penal Internacional lo acusó de fomentar y financiar algunas de las matanzas tras la elección, pero él niega los cargos. Pronto se convirtió en ministro de Economía del nuevo presidente y ganó elogios por impulsar el emprendimiento y la innovación en el país.

En 2013, Kenyatta ganó la elección porque, a pesar de su privilegio económico, muchos le ven como «hombre del pueblo», que usa plataformas sociales para conectar con sus seguidores.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia