Internacional

Turquía suspende a 12.801 policías por tener vínculos con Fethullah Gulen

El Ejecutivo de Erdogan continúa su purga tras el golpe de Estado fallido

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan - AFP
REUTERS Ankara - Actualizado: Guardado en:

Las autoridades turcas han anunciado la suspensión de 12.801 policías de sus funciones por tener vínculos con el clérigo Fethullah Gulen, quien, según Ankara, orquestó el golpe de Estado fallido de este verano.

Sobre el total, 2.523 de ellos eran jefes de Policía. El Ejecutivo de Erdogan continúa así su purga que ha llevado a la suspensión de más de 100.000 civiles, entre fiscales, jueces, profesores y funcionarios.

El Ministerio del Interior ha indicado en su comunicado que los ceses han tenido lugar tras las investigaciones realizadas por las autoridades en torno a la asonada, tal y como ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

Así, ha detallado que un total de 1.350 agentes han sido cesados en Ankara, mientras que otros 650 lo han sido en Hakkari y otros 570 en Diyarbakir. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado insistentemente en los últimos años a Gulen de urdir un plan para echarle del poder valiéndose de sus simpatizantes en todos los estamentos del Estado.

La campaña contra Gulen y sus seguidores del movimiento Hizmet se inició después de la apertura de una investigación por corrupción contra varios ministros del Gobierno de Erdogan en diciembre de 2013.

En respuesta, Erdogan acusó a Gulen de promover su derrocamiento a través de una 'estructura paralela' integrada por miembros del aparato judicial y las fuerzas de seguridad que eran afines a Hizmet.

Pese a que el clérigo ha condenado desde Estados Unidos la asonada militar y ha pedido una investigación sobre los hechos, las autoridades turcas insisten en que fue él el principal responsable de lo ocurrido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios