Internacional

Detienen a un hermano de Gülen, el predicador al que Erdogan acusa de organizar la intentona golpista

Los arrestos en masa y las amplias purgas emprendidas por el Gobierno han despertado críticas de la Unión Europea y de algunas organizaciones de Derechos Humanos

El predicador Fethullah Gülen, acusado de organizar la intentona golpista en Turquía
El predicador Fethullah Gülen, acusado de organizar la intentona golpista en Turquía - REUTERS
EFE Ankara - Actualizado: Guardado en:

La Policía turca ha detenido este domingo a Kutbettin Gülen, hermano del predicador Fethullah Gülen, a quien el Gobierno turco acusa de organizar la intentona golpista del pasado 15 de julio, según ha informado el diario «Sabah».

La detención se ha producido en la provincia de Esmirna. Kutbettin Gülen está acusado de pertenencia al «grupo terrorista» FETÖ, que es el acrónimo que las autoridades utilizan para designar a la red de simpatizantes del predicador exiliado en EE.UU. desde 1999.

El Gobierno turco acusa al predicador de haber planificado el golpe de Estado que causó más de 250 muertos el pasado 15 de julio y ha demandado a EE.UU. que le detenga y lo extradite a Turquía. Por su parte, Fethullah Gülen, aliado hasta 2013 del también islamista presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, niega cualquier vinculación con el golpe. Ankara acusa a la cofradía del predicador de haberse infiltrado en puestos claves de la Administración, la Justicia, el Ejército, la Policía y el sistema educativo.

El Gobierno turco ha emprendido una purga en la administración en la que ha despedido a decenas de miles de funcionarios, mientras que más de 30.000 personas han sido detenidas por su presunta vinculación con las redes gülenistas. Según los medios turcos, Fethullah Gülen tiene cinco hermanos —dos de ellos ya fallecidos— y dos hermanas. Según Sabah, Kutbettin Gülen trabajaba para una empresa editora vinculada a una empresa de la cofradía islamista de su hermano.

Las detenciones en masa y las amplias purgas emprendidas por el Gobierno han despertado críticas de la Unión Europea y de algunas organizaciones de Derechos Humanos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios