Porto Alegre, capital del estado Rio Grande del Sur
Porto Alegre, capital del estado Rio Grande del Sur - Viajeabrasil

Tres estados de Brasil celebran un referéndum informal de independencia

El movimiento secesionista se fortalece en tres entidades, Rio Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná, por la crisis económica y política que atraviesa el país

Corresponsal en Sao PauloActualizado:

Un movimiento separatista brasileño celebró este sábado un plebiscito informal para proponer la independencia de tres estados del sur del país, Rio Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná. Los organizadores del movimiento «El Sur es mi País» se centraron principalmente en Rio Grande del Sur, donde en el 80% de los 497 municipios, en 2.500 urnas, los participantes eligieron entre el «sí» o el «no» a la formación de un nuevo país sudamericano, que tendría frontera con Argentina, Paraguay y Uruguay.

Después de responder la pregunta de si «Quiere que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sur formen un país independiente», los participantes fueron invitados a firmar un proyecto de ley que será presentado oficialmente al Legislativo, para el que se necesita 1% de los electores de cada uno de esos tres estados.

«Sería la forma de salir del país sin romper tantos paradigmas», dijo un votante de la consulta informal

La coordinadora del movimiento, Anidria Rocha, informó al portal G1, del grupo Globo, que la expectativa era de 2 millones de votos, impulsados por la crisis política y económica que atraviesa Brasil. «El movimiento tomó una proporción enorme por la crisis política, social y económica por la que pasa el país», explicó la organizadora, que confirma que en otras votaciones de años anteriores llegaron a los 600.000 votos.

«Sería la forma de salir del país sin romper tantos paradigmas», declaró el analista de informática Diego Ennes de Lima, de 33 años, que votó este fin de semana y que siempre quiso vivir fuera de Brasil.

El movimiento, que se solidariza con los independentistas de Cataluña, con otros grupos similares en Brasil y el mundo, consideran que tienen una cultura y una fuerza económica propia. Argumentan también que el sistema federativo brasileño es injusto en la redistribución de impuestos y facilita la corrupción. El PIB de los tres estados corresponde al 16,2% de la economía nacional.

Cultura propia

Los independentistas brasileños también se identifican con una cultura común, «predominantemente europea, pero orgullosamente mestiza, con africanos, indígenas americanos y asiáticos», según afirma el movimiento en varios documentos. El plebiscito no es oficial, pero los resultados deben ser divulgados entre este domingo y lunes.