El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y la canciller alemana, Angela Merkel, este viernes en una conferencia de prensa en Berlín
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y la canciller alemana, Angela Merkel, este viernes en una conferencia de prensa en Berlín - AFP

El presidente de Nigeria afirma, ante Merkel, que el lugar de su mujer está «en la cocina»

La primera dama nigeriana, Aisha Buhani, había declarado en una entrevista que el Gobierno de su marido necesita un cambio y que no sabe si lo apoyará en las próximas eleciones presidenciales

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, colocó a la canciller alemana, Angela Merkel, en situación incómoda durante su visita de trabajo a Berlín. Ante su atónita mirada afirmó que el lugar de su esposa Aisha está en la cocina, no en la política. «No sé exactamente a qué partido pertenece mi mujer. En realidad su lugar es mi cocina, mi comedor y el resto de habitaciones de mi casa», contestó el presidente nigeriano a la pregunta de un periodista sobre un pronunciamiento político de su esposa.

Durante una entrevista en la BBC, Aisha Buhari, la segunda esposa del líder nigeriano, confesó que no cree que apoye a su marido en las próximas elecciones, que se celebrarán en 2019.

Y sentenció que solo «un cambio radical en su Gobierno» le haría cambiar de opinión. Según cuenta en la cadena británica, el Ejecutivo ha sido secuestrado por «unos pocos», terceras personas muy influyentes que ni tan siquiera conocen directamente al mandatario nigeriano. De este modo, Aisha, que apoyó activamente a su marido en la última campaña electoral, ha dejado claro su cambio de parecer.

Buhari, contrariado por las declaraciones de su esposa, puso en una delicada situación a Merkel con su respuesta. Hasta entonces, la canciller alemana siempre había elogiado los esfuerzos de Nigeria en la lucha contra el terrorismo internacional - Boko Haram- y hecho votos para una intensificación de la cooperación bilateral. La dirigente puso cara de circunstancias y luego soltó una sonrisa algo displicente, mientras el presidente proseguía con su discurso acerca del papel que, a su parecer, le corresponde desempeñar a la primera dama.

Su portavoz matiza

El portavoz de la presidencia de Nigeria, Garba Shehu, ha matizado los comentarios pronunciados este viernes por Muhamadu Buhari señalando que se trataban de una broma.

«Amigos míos, ¿ya no puede un líder tener algo de sentido del humor?», ha preguntado Shehu, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. «El presidente se rió de unas declaraciones. Pero estaba, obviamente, haciendo una broma», ha continuado.

El presidente nigeriano, general retirado de 72 años que lideró el país entre 1983 y 1985 después de dar un golpe de Estado, ascendió al cargo el pasado 2015 tras ganar las elecciones su opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC).

Ver los comentarios