El, ya expresidente José Eduardo dos Santos, tras votar el miércoles en Luanda
El, ya expresidente José Eduardo dos Santos, tras votar el miércoles en Luanda - EFE

El partido de Dos Santos anuncia su victoria en las elecciones generales de Angola

Según la MPLA habrían conseguido el 64,57% de los votos en las elecciones generales celebradas el miércoles

Actualizado:

El partido del presidente José Eduardo dos Santos ha anunciado la tarde del jueves de manera oficial que son los ganadores de las elecciones generales celebradas ayer en Angola. Según el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) habrían recibido cinco millones de votos (64,57%). De ser así, el actual ministro de defensa Joao Lourenço, de 63 años, sucedería a Dos Santos, en el poder tras 38 años. La MPLA llega a esta conclusión tras revisar los datos transmitidos por sus delegados de las mesas.

La comisión electoral de Angola aseguró el miércoles que este jueves se conocerían datos provisionales sobre el resultado de las generales y que los oficiales tardarían menos de 15 días.

El principal partido de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que luchó contra el MPLA en la larga guerra civil, no reconoce estos resultados como válidos y afirma que, según su recuento, el partido que gobierna obtendría un 47% de los votos contados hasta el momento por un 40% para su partido. Según estos, la coalición CASA-CE tendría un 9% de los votos. La UNITA ya anunció anteriormente que estarían dispuestos a formar un gobierno de coalición para apartar del poder a su rival.

Cerca de 9,3 millones de angoleños se registraron para votar en estas históricas elecciones para elegir a los 220 miembros de la Asamblea Nacional. El partido vencedor es el encargado de nombrar el presidente.

Lourenço, que se ha comprometido a impulsar el crecimiento y luchar contra la corrupción, heredaría una economía sumida en una recesión, marcada por la desigualdad, la inflación y el alto desempleo.