Joao Lourenço, quien se espera que sustituya a Dos Santos, depositanto su voto
Joao Lourenço, quien se espera que sustituya a Dos Santos, depositanto su voto - EFE

Angola tendrá nuevo presidente tras 38 años

El actual máximo mandatario, José Eduardo dos Santos, anunció en febrero que no se presentaría a la reelección

Actualizado:

Unos 9 millones de angoleños (de los 28 millones de habitantes que tiene el país) se inscribieron para poder votar en unas elecciones generales históricas tras anunciar el actual presidente, José Eduardo dos Santos, que no se presentará de nuevo tras 38 años en el poder.

Su sucesor en el partido y candidato es João Lourenço, de 63 años, actual ministro de defensa y vicepresidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Así lo anunció su partido en diciembre de 2016. Lourenço es, sin duda, el claro favorito para convertirse en el próximo presidente del país durante los próximos cinco años. Los analistas no esperan sorpresas mientras que la oposición habla de fraude electoral, de poca transparencia y de comicios amañados. Cabe recordar que la Unión Europea (UE) no acudirá en calidad de observador internacional después de que el gobierno angoleño rechazara su metodología.

Un total de cinco partidos compiten con Lourenço para ocupar el asiento de Dos Santos, de 74 años. Su principal rival es Isaías Samakuva, candidato de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) que no cierra las puertas a un gobierno de coalición para sacar del poder a la MPLA. Sus posibles socios serían la coalición CASA-CE, FNLA, PRS o APN. El parlamento angoleño, denominado Asamblea Nacional, está formada por 220 diputados.

Dos Santos, segundo presidente africano con más años en el cargo

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, supera por poco a dos Santos como el presidente africano con más años en el poder. Ambos gobiernan desde 1979.

A finales de 1975 Angola se convierte en un país independiente con un sistema socialista unipartidista. Su primer presidente fue Agostinho Neto, del Movimiento Popular de Liberación de Angola (único partido aceptado). Al morir éste en 1979, dos Santos le sucedió como presidente interino. Las primeras elecciones presidenciales multipartidistas no llegaron hasta 1992. La Angola postcolonial (tras su independencia de Portugal) solo ha conocido a dos Santos. Sin embargo, su mandato no ha estado exento de polémicas y ha sido criticado en numerosas ocasiones por vulneración de los derechos humanos y por cometer abusos contra activistas, periodistas y opositores políticos.

El pasado mes de febrero el máximo mandatario anunció que no se presentaría a la reelección tras casi 40 años en el poder, hecho que hizo saltar todas las alarmas sobre su estado de salud.

Tras nombrar a su hija Isabel dos Santospresidenta del Consejo de Administración de Sonangol (principal empresa petrolera del país), responsable de los combustibles de Angola y convertirla en la principal accionista del Banco Comercial Portugués (BCP), se especuló con la posibilidad de que ésta fuera candidata para el comité central del partido. Sin embargo, la que es considerada una de las mujeres más ricas de África se quedó fuera de la lista de candidatos, en la cual sí entraron dos de sus hermanos. Cabe recordar que Angola, un país azotado por la pobreza, es el segundo mayor productor de petróleo de África.