Internacional

La oposición pide la disolución del parlamento sudafricano

El anuncio llega tras el fracaso de la moción de confianza contra el presidente Zuma

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, celebra su supervivencia a la séptima moción de confianza en ocho años
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, celebra su supervivencia a la séptima moción de confianza en ocho años - REUTERS

La oposición del gobierno sudafricano pedirá este jueves la disolución del Parlamento sudafricano. Así lo ha anunciado el líder de Alianza Democrática (AD), Mmusi Maimane tras el intento fallido de apartar al presidente Jacob Zuma mediante una moción de confianza celebrada el martes.

Zuma sobrevivió a la séptima moción de confianza con 198 votos en contra, 177 a favor y 9 abstenciones. Desde el partido del gobierno, Congreso Nacional Africano (ANC), destacan que su líder ha salido legitimado tras la votación que, esta vez, fue secreta. Sin embargo, se calcula que una treintena de sus diputados votaron a favor de echar al presidente, en el cargo desde 2009.

Precisamente Maimane destacó el martes en una conferencia en Ciudad del Cabo que la ANC está dividida y que el país necesita «un nuevo comienzo» porque la ciudadanía ya no confía en su gobierno. La corrupción, la maltrecha economía y una reestructuración de su gabinete realizada en marzo han provocado una situación insostenible y el pueblo se ha lanzado a la calle repetidamente en los últimos meses para protesta bajo el lema «Zuma must go». El líder de AD pide que la ciudadanía sea escuchada y propone para ello que se celebren unas elecciones anticipadas.

Si esto no sucede, Zuma podría estar en el cargo hasta 2019, fecha en la que está previsto que se celebren las próximas elecciones generales. El partido de Nelson Mandela lleva en el gobierno desde 1994.

Toda la actualidad en portada

comentarios