Internacional

El oficial que abastecía de medicinas a Kim Jong-un ha desertado

El funcionario, que también cuidaba de la familia del dictador, no es el único que ha salido del país en las últimas semanas

Kim Jong-un, en una imagen de archivo
Kim Jong-un, en una imagen de archivo - Reuters
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

El responsable de suministrar medicinas a la clínica de cabecera de Kim Jong-Un y su familia ha desertado, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Al parecer, este oficial no sería el único que ha salido del país en las últimas horas. Según otra fuente, informa AFP, dos empleados de la embajada han solicitado asilo en China.

[Kim Jong-un dice tener una droga capaz de curar el SIDA o el ébola]

El responsable del suministro de medicinas habría salido del país el pasado mes de septiembre. Sin embargo, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que por lo general no hace comentarios sobre las deserciones, sobre todo si se trata de un oficial, dice no ser capaz de confirmar la información. Por su parte, el diario JoongAng Ilbo de Corea del Sur informó que dos funcionarios de la embajada de Corea del Norte en Beijing han solicitado asilo en Japón.

Los dos líderes están vinculados a un miembro del gobierno de Corea del Norte y no son diplomáticos, dijo una fuente anónima citada por el periódico.

El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, también ha negado la mayor: «No hay ni una pizca de verdad en las informaciones que dicen que los solicitantes de asilo procedentes de Corea del Norte han contactado a la Embajada de Japón. No estamos al tanto de nadie de Corea del Norte que quiera desertar y venir a Japón».

Sea cierto o no, la deserción ha dejado de ser una anécdota. En los últimos meses han salido mucho funcionarios del país, cansados quizá de la «atmósfera» más hermética de nuestro mundo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios