Internacional

España convoca al embajador de Corea del Norte en protesta por el ensayo nuclear

Nuestro país impulsará en el Consejo de Seguridad una respuesta internacional «contundente»

Kim Jong-un (c), habla con un grupo de científicos y técnicos sobre las investigaciones nucleares en Corea del Norte, en una imagen de archivo
Kim Jong-un (c), habla con un grupo de científicos y técnicos sobre las investigaciones nucleares en Corea del Norte, en una imagen de archivo - EFE

El Gobierno español convocó este viernes al embajador norcoreano, Kim Hyok Chol, para protestar por el ensayo nuclear realizado en las últimas horas por el régimen de Pyongyang y anunció que convocará una reunión del Comité 1718 del Consejo de Seguridad sobre sanciones a Corea del Norte.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se condena «enérgicamente» la acción de Corea del Norte, que -se subraya- «viola flagrantemente varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)».

El embajador acudió al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde fue recibido por el director general de América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, quien le transmitió el «completo rechazo» del Gobierno español a los ensayos e instó a la República Democrática Popular de Corea a cumplir las resoluciones del Consejo.

Le pide que renuncie a su programa nuclear y balístico

En el comunicado, España hace un llamamiento a Corea del Norte «para que concentre sus esfuerzos en la búsqueda sincera de un clima de entendimiento y diálogo con la comunidad internacional y renuncie a su programa nuclear y balístico, un empeño -dice- imprudente y altamente desestabilizador».

Las autoridades españolas recuerdan que se trata del segundo ensayo de este año y el quinto desde 2006, lo que entiende que supone «un desafío al régimen internacional de no proliferación, así como una escalada sin precedentes en las provocaciones del régimen norcoreano frente a la comunidad internacional». Además, lo ve como una «muy grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la estabilidad en la península coreana».

Comité 1718

España, que tiene la Presidencia del Comité 1718 del Consejo de Seguridad sobre sanciones a Corea del Norte, España convocará una reunión de este órgano «a la mayor brevedad posible» para «analizar los hechos y coordinar una respuesta contundente de la comunidad internacional», indica el comunicado.

«España -concluye- seguirá comprometida firmemente con una aplicación efectiva del régimen de sanciones, con el objetivo de que la República Democrática Popular Coreana desmantele de manera completa, verificable e irreversible sus programas nuclear y balístico».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios