Obama durante su comparecencia desde Varsovia hoy, 9 de julio
Obama durante su comparecencia desde Varsovia hoy, 9 de julio - REUTERS

Obama dice que Estados Unidos no está «tan dividida» como se sugiere

El presidente de Estados Unidos ha dicho que la violencia y el crimen ha disminuido con su mandato y está en mejor momento que en la era «pre-smartphone»

Obama ha remarcado el retroceso del califato del Daesh y ha dicho que hay que «redoblar» fuerzas para acabar con los atentados terroristas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que Estados Unidos y la sociedad americana no está «tan dividida» como se ha sugerido tras la matanza de Dallas y las recientes muertes de afroamericanos a manos de la policía. Obama ha dicho que Micah X. Johnson, el pistolero de Dallas, «no representa a toda la comunidad afroamericana» y que los americanos de «todas las razas» están «indignados» con el trato diferenciado en el sistema judicial estadounidense.

Obama ha remarcado que Estados Unidos no ha vuelto «a la situación (racial) de los 60». El presidente ha dicho en una rueda de prensa en Varsovia, donde se encuentra por motivo de la cumbre de la OTAN, que no se puede dejar las acciones de unos pocos definir a todos.

El líder norteamericano ha dicho que es evidente que «las imágenes que estamos viendo» de la violencia policial ha incrementado la conciencia de los ciudadanos americanos pero asegura que las minorías raciales ya sabían de tales injusticias antes. «Los afroamericanos y los latinos en la era pre-smartphone ya eran conscientes de la injusticia racial en nuestro sistema judicial», ha dicho Obama.

El presidente estadounidense también ha querido remarcar su lucha por limitar el uso de armas en Estados Unidos y ha defendido la labor policial. Obama ha dicho que no se puede ignorar que la facilidad para tener armas causa una división entre las comunidades americanas y la policía. El líder de Estados Unidos ha recordado que Philando Castile llevaba un arma en el coche cuando fue disparado y que varios manifestantes en Dallas llevaban armas también, algo legal en el estado de Texas. «Imagina que eres policía intentando descubrir quien te está disparando y tienes a varios civiles portando armas alrededor tuyo» ha dicho Obama. «Si te importa la salud de las fuerzas policiales no puedes dejar de lado el problema con las armas».

Obama ha dicho que no se puede desligar las matanzas como la de Dallas a los casos de violencia que se experimentan día tras día en Estados Unidos «como los cientos de personas que han muerto este año en mi cuidad natal, en Chicago». El presidente ha dicho que la proliferación de las armas y el hecho de que los policías se tengan que enfrentar a ellas todos los días crea división entre la policía y la sociedad. «Hay barrios que la policía ya sabe que están llenos de armas».

El presidente ha criticado de nuevo el bloqueo del Congreso a pasar una ley de control de armas «que esté en concordancia con la Segunda Enmienda de nuestra consitución». Obama ha dicho que hay una «polarización» en Estados Unidos debido a unos pocos que se niegan a que haya un control de armas. «Hay una mayoría que quiere que cambie la situación», ha dicho.

Obama ha remarcado que no se puede cambiar la situación de las injusticias raciales «de la noche a la mañana» pero que hay que «seguir luchando» para reducir la violencia y la injusticia racial en su país.

Terrorismo

Preguntado por si se puede relacionar la matanza de Dallas con otros hechos recientes Obama ha dicho que hay que tener cuidado a la hora de relacionar todo tipo de violencia como por ejemplo, la violencia terrorista.

El líder estadounidense ha dicho que cumbres de la OTAN como la celebrada en Varsovia ayudan a aunar fuerzas con los principales aliados estadounidenses para derrotar al terrorismo.

Obama también ha mencionado el retroceso del Daesh en su territorio. «La recuperación de Faluya fue un hecho muy importante que pasó un poco desapercibido. Ahora las fuerzas aliadas están encaradas ya para recuperar Mosul. Se está mostrando que el califato es inviable e ingobernable», ha dicho el presidente estadounidense. A pesar de los rumores de más ataques como el de Estambul con ánimo de revancha por parte del Daesh, Obama ha remarcado que su retroceso en Siria, Irak y Libia es bueno ya que «cuanto más terreno pierdan menos capacidad organizativa tendrán para reclutar» y menor será su presencia.

A pesar de todo Obama ha sido cauteloso y ha dicho que hace falta ir a más ya que «lo que sí saben hacer es matar». Esta misma semana el Gobierno estadounidense anunciaba que 3.000 soldados más de los previstos permanecerían en Afganistán a final de año. Obama ha dicho que «es muy difícil parar a alguien que está dispuesto a morir» y por ello «hay que redoblar nuestros esfuerzos y servicios de inteligencia para disuadir a aquellos interesados en los mensajes terroristas o que planean atentar».

Ver los comentarios